Author image

V Domingo de Cuaresma 2017

 

Yo soy la resurrección y la vida

05_S_vida_color_sombra_colorEn aquel tiempo,   las hermanas de Lázaro le mandaron recado a Jesús diciendo: «Señor, el que tú amas está enfermo».  Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella».  Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. Solo entonces dijo a sus discípulos: «Vamos otra vez a Judea».

Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado.  Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa.  Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano.  Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá». Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará».  Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección en el último día».  Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?». Ella le contestó: «Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».

Juan 11, 3-7. 17. 20-27. 33- 45

Comentario bíblico de Álvaro Pereira

Las lecturas de este quinto domingo cuaresmal tratan sobre la resurrección desde diferentes perspectivas.

La resurrección como vuelta a casa. En la primera lectura, Dios dice a través de Ezequiel una palabra de esperanza al pueblo desterrado en Babilonia. Vivir como exiliados es para ellos una clase de muerte social. Por eso, Dios les promete que va a abrir sus sepulcros simbólicos y los va a devolver a su tierra. Volver es revivir, pasar de la muerte a la vida.

La resurrección como perdón. El salmista implora desde lo hondo el perdón. Aguarda al Señor como el centinela a la aurora. Y es que ser perdonado es pasar desde las profundidades del pecado a la alegría del día. Tanto el perdonado como el resucitado reciben un futuro cuando ya solo tenían pasado.

La resurrección como recepción del Espíritu. Para san Pablo la carne no es la dimensión material del ser humano, ni mucho menos sus pecados sexuales. Para él la carne es lo frágil, débil y corruptible del hombre. El espíritu, en cambio, es lo que Dios pone en nosotros, lo divino que hay en cada uno. Por eso “estar en el espíritu y no en la carne” es vivir desde Dios y para Dios, y no desde las solas fuerzas humanas. Resucitar, por tanto, es recibir el Espíritu divino de modo que nuestros cuerpos mortales participen de la vida divina.

La resurrección como reencuentro. En el evangelio, Jesús devuelve a Lázaro a sus hermanas, Marta y María. Jesús, la Resurrección y la Vida, posibilita el reencuentro con los seres queridos. Amar es decir: “Tú no morirás”.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024