Author image

Unidad

esfera

 

Hay términos que tienen el éxito asegurado. Por ejemplo paz, libertad, unidad, bienestar y otros  por el estilo. Los políticos son especialmente proclives a utilizarlos. Si alguno promete a sus conciudadanos que con él la sociedad alcanzará mayores cotas  libertad y bienestar, todos unidos y libres, nadie se puede oponer a ese planteamiento. El problema viene luego, al entrar en el detalle de qué significa para cada uno libertad y paz, qué concepto tiene del bienestar o qué alcance debe tener la unidad.

Esto es aplicable también a las hermandades.

Unidad y Comunión de los santos.

Cualquier Hermano Mayor que se precie ha de proclamar su empeño en conseguir o mantener la unidad de los hermanos; pero ¿qué sentido tiene esa expresión en una Hermandad? Desde luego no se  trata de que todos sean muy amigos y salgan juntos, eso es imposible, cada uno tendrá sus  afinidades y preferencias, sin que eso afecte para nada a la  unidad de la Hermandad. Hay que ir al fondo, más allá de los tópicos: las Hermandades son parte integrante de la Iglesia, por lo que  las notas características aplicables a la Iglesia lo han de ser también a las hermandades. Una de esas notas  es la comunión de los santos, la unión común que hay entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros, y de éstos entre sí: los santos del cielo, las almas del purgatorio y los fieles de la tierra.

Resulta así  una comunidad de bienes en la que todos los miembros de la Iglesia participan. No de bienes de este mundo -materiales, culturales o artísticos-, sino de bienes imperecederos, con los que nos podemos prestar unos a otros una ayuda incalculable.

Unidad en la Hermandad.

Ése es el verdadero sentido de la unidad en las hermandades: una verdadera y real comunión de los santos, de los hermanos que andan por la tierra, de los que esperan en el purgatorio para ser dignos de presentarse a Dios y de los que gozan ya de su presencia. Por solo que se encuentre un hermano ha de saber, incluso sentir,  que jamás está aislado: toda la Hermandad, como parte de la Iglesia, aún no conociéndolo, está junto a él rezando y aplicando sus méritos. Ésa es la unidad de la Hermandad que debe animar y conseguir el Hermano Mayor 

Unidad: ser conscientes de que cualquier  cosa buena que yo haga influye en la Hermandad  para bien. Y viceversa. Nuestra alma se vitaliza por el sufrimiento, el trabajo o la oración de hermanos que quizá desconocemos. Un día, en la presencia de Dios, en el momento del juicio particular, veremos esas inmensas aportaciones que nos mantuvieron a flote en muchos casos y, en otros, nos ayudaron a situarnos un poco más cerca de Dios.

También contemplaremos con alegría  qué eficacia tuvieron en otros hermanos  nuestros sacrificios, trabajos, oraciones; incluso aquello que nos pareció estéril y de poco interés.

Fomentar la unidad  no es –o no es solamente- organizar una capea o una cena de Navidad, es tener las ideas claras y actuar en consecuencia. Rezar y hacer rezar  para sacar la hermandad adelante, unidos a los hermanos difuntos que gozan de Dios en el cielo y de las almas que se preparan en el  purgatorio.

Cuando el Hermano Mayor dice: “quiero fomentar la unidad en la Hermandad”, está diciendo (o debería): “quiero que mis hermanos conozcan y vivan  la  comunión de los santos”.


2 comentarios

  1. Jose 08:11, Abr 29, 2016

    Estimado Ignacio
    Le propongo otro tema, haber que le parece el paraíso fiscal que tienen algunas bandas dentro de las Hermandades y estas se lo permiten firmando los contratos y asumiendo la responsabilidad sobre estas, pero dejando la gestión económica sea administrada por la propia banda sin pasar por la mayordomía de la Hermandad.
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • Ignacio 07:57, May 12, 2016

      Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia del cumplimiento de las obligaciones formales -jurídicas y fiscales especialmente- por parte de las hermandades. Algo se va mejorando.
      LaLey de Transparencia va a exigir a las hermandades una mayor exigencia, aunque aún queda camino por recorrer.
      No conozco a fondo el tema que comenta; pero como ya hemos dicho las hermandades han de ser ejemplares en el cumplimiento de todas las normas

      Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024