Author image

TABERNÁCULO DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN  (Sevilla)

Desde los comienzos de la Compañía  de Jesús, se dio una gran importancia a la construcción del sagrario-tabernáculo para el Santísimo Sacramento, debido sobre todo a la influencia del Concilio de Trento.  Uno de los más importantes es el que se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de la Casa Profesa de Sevilla, en el mismo lugar para el que fue hecho.

TabernaculoLo realizó el Hº Alonso Matías (1580-1629), el  mismo que hizo el retablo mayor, y  lo terminó el 25 de marzo de 1606, según consta en el friso superior. El Hº Alonso Matías trazó este espléndido tabernáculo manierista, que está organizado en dos cuerpos y  remate cupuliforme; está hecho de varias clases de maderas, sobre todo de pino, y dos columnas de mármol negro.  En la puerta tiene una pintura del Niño Jesús  realizada por Juan de  Roelas.

Alonso Matías fue un genial retablista, que inició una  manera nueva  de construir retablos en la escuela andaluza: en lugar de los cuadros de relieves con esculturas  talladas, puso pinturas de los mejores artistas de su tiempo. Además  de este retablo mayor de la Anunciación de Sevilla, se conservan el de la antigua iglesia de la Compañía en Marchena, el de la Catedral de Córdoba dentro de la Mezquita, etc.

Esta variedad y grandeza de los tabernáculos en las iglesias de la Compañía hizo que fuera ésta una característica de ellas, sobre todo en los siglos XVI y XVII.

Fernando Gª Gutiérrez. S.J. 

Delegado diocesano de Patrimonio Cultural


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 128

bic

directorio-diocesano

Banner YaALaVentaVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR agenda 2

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3