Author image

Solemnidad de Pentecostés 2017

pentecostésComo el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo

 

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.

Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».  Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Juan 20, 19‑23

Comentario de Antonio José Guerra

Hch 2,1-11; Sal 103; 1Cor 12,3b-7.12-13; Jn 20,19-23

Envía tu Espíritu, Señor y repuebla la faz de la tierra”. Con esta antífona del Salmo 103 la Iglesia hace un eco universal y vuelve a repetir que no puede vivir sin este don de lo Alto que hace nuevas todas las cosas.

El Espíritu es capaz de convertir a los discípulos en doctores sabios que proclaman las grandezas de Dios en todos los idiomas (1ª lectura). Esto ocurre en la fiesta judía de Pentecostés que tiene como trasfondo el recuerdo de la Alianza que Dios hace con su pueblo Israel en el Sinaí. La irrupción del Espíritu sella la alianza renovada por Dios en Jesucristo y regala frutos de comunión para el mundo entero. El hombre movido por el Espíritu Santo es capaz de hablar de Dios en un lenguaje que llega al corazón de todos los  hombres.

Por otro lado, el Espíritu es el que suscita el deseo de formar una sola familia (2ª lectura), pues “en cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común”. Bautizados en el mismo Espíritu, Dios regala a sus fieles las semillas para construir una Iglesia unida en el Señor.

Hoy escuchamos antes del Evangelio un himno que pide a Dios el Espíritu Santo: “ven Espíritu Divino…ven dulce huésped del alma…entra hasta el fondo del alma…y danos tu gozo eterno”. Petición que será escuchada pues Jesús entrará en nuestras vidas, tantas veces agarrotadas por el miedo y nos dará su Paz; se hospedará con nosotros y nos exhalará su Espíritu para que desempeñemos bien la misión de los amigos del Resucitado: ser embajadores de la misericordia de Dios que se traduce en amor y en perdón  incondicional.

Apuntes para la reflexión

  1. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. ¿Cuál es la misión de la Iglesia en el mundo?
  2. ¿Para qué se nos da el Espíritu Santo?
  3. El Espíritu Santo es el amor con el que el Padre y el Hijo se aman. ¿Descubren los demás en los actos y palabras de la Iglesia este amor misericordioso? ¿Y en mi vida, los demás descubren el Amor de Dios?


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024