Semana de la Familia: La Iglesia ofrece cauces formativos para aprender cada día a vivir en familia

Semana de la Familia: La Iglesia ofrece cauces formativos para aprender cada día a vivir en familia

La próxima semana se celebrará en el salón de actos de la Fundación Cajasol la Semana de la Familia, un ciclo formativo organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida en colaboración con la Hermandad de la Paz, que ha dedicado su obra social con motivo de la coronación canónica de su titular al acompañamiento de los matrimonios y las familias. De hecho, el programa de las jornadas arranca con una Eucaristía que se celebrará el domingo, 24 de enero, a la una de la tarde en la Parroquia de San Sebastián.

La transmisión de la fe en la familia, la influencia de los medios de comunicación, la aplicación de las obras de misericordia en el contexto familiar y la experiencia del reciente Sínodo celebrado en el Vaticano son los temas sobre los que van a girar las ponencias de este ciclo que cuenta con un elenco destacado de ponentes. La conferencia inaugural será el próximo martes a partir de las ocho de la tarde, y correrá a cargo del Cardenal arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, mons. Fernando Sebastián. Su intervención lleva por título ‘La transmisión de la fe en la familia’.

Las ponencias se sucederán hasta la tarde del viernes, de la mano de José María Gil, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; Manuel Sánchez, delegado diocesano de Pastoral de la Salud; y el Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, que preside la Subcomisión episcopal para la Familia y defensa de la vida. Será mons. Iceta quien traslade a este foro sus experiencias como participante en el Sínodo de la Familia que se celebró el pasado mes de octubre y que tantas expectativas ha generado. Él tuvo la oportunidad de vivir desde dentro un acontecimiento que aún no está cerrado, a la espera de un documento del Papa en el que se recojan las conclusiones de un encuentro en el que se han abordado las respuestas de la Iglesia a cuestiones que atañen a la familia en todo el mundo. “Esta Semana es una oportunidad inmejorable para conocer desde fuentes seguras lo que ha sucedido en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”, según destaca uno de los delegados diocesanos, Juan Manuel Granado.

“Formación familiar permanente”

El objetivo de esta semana no es otro que “poner hoy de relieve a la familia”, partiendo de la base de que “el matrimonio cristiano no se puede reducir a una tradición cultural o a un convenio jurídico”. “Es –añade Granado- una verdadera llamada de Dios”, y por eso se necesitan “itinerarios formativos que acompañen a las parejas”. En esta línea trabaja la Delegación diocesana, facilitando a las familias medios para lo que el delegado define como “formación familiar permanente”. “Si cualquier profesional precisa un reciclaje permanente en su trabajo, ¿no es más importante la familia o el matrimonio?”, subraya.

Para este ‘reciclaje’ la Iglesia cuenta con la infraestructura y el personal especializado de los cinco Centros diocesanos de Orientación Familiar (COF) que hay en la Archidiócesis. Dos en la capital -Triana-Los Remedios y Parroquia de San Sebastián-, y tres en el resto de la geografía diocesana, concretamente en Dos Hermanas, Tomares y Osuna. Se trata de una red con una clara vocación de servicio que se adapta a las necesidades que van surgiendo en otros lugares. Un ejemplo de ello es la Escuela de Familia que el COF de Dos Hermanas ha puesto en práctica en Lebrija.

Fieles al vínculo

Una de las novedades de este curso pastoral ha sido la creación de grupos para separados o divorciados no vueltos a casar, “fieles al vínculo” como los define el delegado diocesano de Familia y Vida. La iniciativa se ha puesto en práctica en Lebrija y Sevilla, como respuesta a la demanda de acompañamiento que estas personas han realizado en los COF. El proyecto está coordinado desde la Delegación y sigue un plan formativo ya puesto en práctica con éxito por el Movimiento de los Focolares.

Preparación al matrimonio

El máster en Pastoral Familiar y las jornadas diocesanas para monitores de cursillos de preparación al matrimonio y a la vida familiar, son otras dos propuestas formativas que la Delegación pone a disposición de quienes deseen recibir una preparación más especializada, con vistas a impartir luego estos cursillos o simplemente recibir pautas para mejorar la vida en familia. Aprovechando la presencia de mons. Iceta en Sevilla, él será el encargado de dirigir la jornada diocesana de preparación de monitores que se celebrará la mañana del sábado 30 de enero en el Seminario Metropolitano, a partir de las nueve y media. A la una y media de la tarde está prevista la Eucaristía en la capilla del Seminario, con la que se pondrá punto y final a una semana centrada en la célula y base principal de la sociedad.

Desde la Delegación diocesana se reconoce la necesidad de mejorar la catequesis prematrimonial, “a veces pobre en contenidos”. La línea de trabajo pasa por cambiar la percepción de estos cursillos como un requisito previo al enlace, y que presenten “de modo adecuado y convincente” el mensaje evangélico acerca de la dignidad de la persona, su libertad y el respeto de sus derechos. Para ello, el criterio es que estos cursillos sean propuestos por parejas de casados capaces de acompañar a los novios antes de las nupcias y en los primeros años de la vida matrimonial.

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024