Author image

Santísimo Cristo de la VeraCruz, de Salteras

Cristo de la VeraCruzRecientemente ha sido restaurada la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, de Salteras (Sevilla). Es una magnífica talla de la primera mitad del siglo XVI, atribuida al escultor de origen flamenco Roque Balduque (murió en 1561), cuyos inicios en nuestra ciudad fueron los trabajos realizados  para el retablo mayor de la Catedral sevillana. Presenta esta imagen la particularidad de estar ahuecada en su totalidad de cabeza a pies, reduciendo su peso al máximo con la finalidad de ser portada por una persona en procesión.

Durante casi quinientos años de vida ha sufrido varias intervenciones, la primera de ellas posiblemente en el siglo XVI, en la que se le aplica la nueva policromía, que es la que actualmente contemplamos. Tras su paso por convertirse en una imagen articulada, el escultor Sebastián Santos Rojas, en los años 40, la devuelve a su estado original con brazos fijos y, en 1987, el profesor Peláez del Espino le practica la última intervención conocida hasta ahora.

Cristo de la VeraCruz La imagen presentaba un estado de conservación muy deficiente, principalmente provocado por la desafortunada intervención de 1987, en la que se le aplicaron una serie de capas de barniz y betún, que hicieron que con el tiempo éstos fueran oscureciendo por oxidación y ocultaran la magnífica policromía de la imagen. Además los huecos originales de la talla fueron tapados con gruesas capas de yeso, ocultando a su vez una gran cantidad de policromía original. Los trabajos han consistido principalmente en la eliminación de todos estos elementos ajenos, y la consolidación del soporte, principalmente la unión de los brazos con el cuerpo. El resultado ha sido el descubrimiento de una magnífica policromía cargada de matices y veladuras, oculta por los barnices oxidados y patinas de betún.

Cristo de la VeraCruz En definitiva, se ha recuperado, tanto estética como estructuralmente, una magnífica e importante talla del patrimonio religioso de nuestra Archidiócesis.

 

 

 

 

Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Comisión asesora de Patrimonio Cultural

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024