Author image

Santa María, Madre de Dios

Evangelio según san Lucas 2, 16‑21

navidad-fano-dibujo-colorEn aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.  Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores.  María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

 

Comentario bíblico de Miguel Ángel Garzón

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios 

Nm 6,22-27; Sal 66; Gal 4,4-7; Lc 2,16-21

Las lecturas iluminan este primer día del año dentro del contexto de la octava de Navidad. La primera lectura es una preciosa bendición de Dios a Israel. A los pies del Sinaí, Dios indica a Moisés la fórmula con la que Aarón y sus hijos (los sacerdotes) bendecirán al pueblo de la Alianza. En ella se expresan los deseos de alcanzar seis beneficios de Dios: bendición y protección, iluminación y favor divinos, revelación y paz.

El evangelio nos lleva a la cueva de Belén. Hacia allí van los pastores realizando un camino de ida y vuelta. Al llegar constatan lo que les había anunciado el ángel y hacen saber aquellas palabras que revelaban la identidad del niño nacido (es el Mesías y Señor), provocando la admiración de todos. Los pastores se vuelven alabando a Dios como testigos de lo que han visto y oído. Por otro lado, María aparece observando todo lo que sucede y guardando todas las cosas en el corazón. Es la actitud de quien medita y pasa por el corazón los diferentes acontecimientos de la propia historia. Así, en el silencio interior y a la luz de la fe, irá desvelando su sentido más profundo. El evangelio termina con el rito de la circuncisión (al octavo día del nacimiento), donde, según la tradición judía, el hijo recibe su nombre (y su misión): Jesús, el Salvador.

Pablo, en la carta a los Gálatas, contempla el nacimiento de Jesús desde la historia de la salvación: él inaugura la plenitud de los tiempos; asume la carne y la historia humana para salvar a los pecadores (a quienes condena la ley); concede a los creyentes la identidad de hijos, de modo que, por el Espíritu divino, podamos llamar a Dios de la misma manera: Abba, Padre.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024