Author image

SAN CRISTÓBAL CON EL NIÑO, de Montañés

San Cristobal 2Entre las muchas obras de Juan Martínez Montañés (1568-1649) que se conservan en Sevilla, la de San Cristóbal con el Niño destaca por su monumentalidad. En las catedrales y en otras muchas iglesias aparece la figura de San Cristóbal pintada en la pared, siempre en un tamaño colosal, para que pudiera ser vista mejor por todos los que entrasen en el templo: era venerado como el protector en los caminos y como defensor de las enfermedades. En la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla esta imagen colosal (2.20 metros) no fue pintada en el muro, sino esculpida en madera policromada.

Su devoción debió ser muy grande en el siglo XVI: es la primera obra documentada de Montañés en 1589, y ya procesionaba en 1598. Ha sabido unir el artista los dos rostros del Santo y del Niño en un contraste lleno de unción: la fortaleza de San Cristóbal con un gesto de admirable veneración, y la dulzura tierna del Niño posado en su hombro. Así quedaba expresada la protección sobrenatural para el Santo caminante.San Cristobal

Corpulenta figura en madera policromada, que mide 2.20 metros, cuya monumentalidad es de origen migelangelesco, con versiones diversas en el arte de la época. Magistral la composición, distribuida en un trapecio superior y un triángulo inferior, cuidando total y pormenores. Es uno de los Catorce Santos Auxiliadores…: Maravilloso conjunto de la figura del Santo portador del Niño Jesús, en la que con estética de la expresión el maestro valora cabezas, ropajes y cuantos elementos integran la composición, de acusada monumentalidad, como lo describe el Prof. Hernández Díaz.

La capacidad contrastada de expresiones interiores se pone de manifiesto en esta gran obra de Montañés: la fuerza que mantiene la veneración y el asombro en el Santo, con la dulzura inefable y cercana del Niño protector.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024