Author image

¿Qué supuso en María la venida del Espíritu Santo?

glosolalia

La relación de María con el Espíritu Santo es muy estrecha y a la vez privilegiada.

Ella es una criatura única; todo su ser, sus acciones y su Misión están movidas por el Espíritu Santo. Es concebida inmaculada, en situación de plenitud de gracia y en su corazón conocemos al Espíritu Santo.

María, al recibirlo, tuvo un crecimiento de gracia, y un desarrollo de las virtudes infusas y de los dones del Espíritu Santo. Recibió todavía más perfección sobrenatural.

Hay momentos importantes en la vida de la Virgen María muy vinculados al Espíritu Santo: en la Anunciación, la Visitación a su prima Santa Isabel, el Nacimiento e infancia de Jesús, la vida oculta de Nazaret, las Bodas de Caná, en el Calvario, en la Pascua y por supuesto en Pentecostés.

Los apóstoles, antes del día de Pentecostés, “perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres y con María la Madre de Jesús” Hech, 1,14

La Virgen María nos enseña el significado de vivir en el Espíritu Santo y qué significa para cada cristiano, para cada uno de nosotros, que está llamado a acoger la Palabra de Dios, a acoger a Jesús dentro de sí y llevarlo luego a todos. María invocó al Espíritu con los Apóstoles en el Cenáculo: también nosotros, cada vez que nos reunimos en oración estamos sostenidos por la presencia espiritual de la Madre de Jesús, para recibir el don del Espíritu y tener la fuerza de testimoniar a Jesús resucitado” (Papa Francisco, Regina Coeli, 28 de abril de 2013).

Ella fue para los apóstoles y lo es hoy para nosotros el mejor modelo para seguir las inspiraciones del Espíritu Santo.

En Pentecostés, la Virgen Madre aparece nuevamente como Esposa del Espíritu para ejercer una maternidad universal respecto a cuantos son engendrados por Dios mediante la fe en Cristo”. (Benedicto VI)

Esta intimidad que tiene María con Él, nos debe guiar a nosotros también a tenerla.

Yo le pido hoy a la Virgen, en su advocación de María Auxiliadora, que el Espíritu Santo forme en nuestro corazón un nido para que repose siempre. Le pido también que nos ilumine, nos guíe, nos fortifique, nos consuele y nos diga en cada momento qué debemos hacer.

Le pido también al Espíritu Santo que aumente en nosotros especialmente la devoción a la Virgen María.

Que nos haga humildes, teniendo como modelo a la Virgen y recordando sus palabras “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”; que nos ayude a tener más presencia de Dios en la oración diaria.

Santa María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros y enséñanos a preparar la venida del Espíritu Santo en nuestras vidas. A seguir sus inspiraciones con docilidad ayudándonos así a crecer conforme a la Verdad.


7 comentarios

  1. J.A. 06:47, May 25, 2015

    Me ha encantado, ¡enhorabuena! “No se puede ser cristiano sin ser mariano” (Pablo VI).

    Responder a este comentario
  2. PILAR 07:49, May 25, 2015

    En el evangelio de S. Juan se afirma que el Espíritu Santo es principio y fuente de la vida espiritual del cristiano y, no obstante, S. Ireneo dice de María que «obedeciendo vino a ser causa de salvación tanto para sí como para todo el resto del género humano» . Es por ello que, nosotros los cristianos, debemos tener muy presente en nuestra vida a la Virgen María, pues sin ella sería muy difícil reconocer al Espíritu Santo en toda su plenitud, recibirlo, aceptarlo, y ser conscientes de su presencia en nosotros. No estamos solos, tenemos a María la madre, la mujer, la primera discípula de Jesús, la que animó y abrió su corazón al Espíritu a lo largo de su vida. Gracias Beatríz por tu hermoso post.

    Responder a este comentario
  3. Roberto 08:24, May 25, 2015

    Estimada Beatriz muy oportuno tu artículo para recordarnos que María no es un personaje bíblico más. María es el instrumento humano del que Dios se valió para educar a su hijo, por eso tomo posesión absoluta de ella el Espíritu Santo y es la Llena de Gracia y de gracias.
    María es Madre de la Iglesia por derecho propio. Ella fue quien sostuvo a los apóstoles en esa noche oscura de la muerte de su Hijo. Ella estaba acostumbrada a noches oscuras como la del nacimiento de su Hijo, la huida a Egipto, la vida errante de su hijo, la muerte de su esposo. Quien se llenó de Dios hace posible que rezar a la VIrgen es rezar a Dios pues María lleva a Dios, nos da a Dios. Muchas gracias por la referencia a María Auxiliadora pues ese título expresa como nadie su maternidad espiritual. María auxilia porque es Madre. El mejor regalo que nos dejó Jesús. Creo sinceramente aunque los evangelios no lo dicen, que la primera persona a la que se le apareció Jesús Resucitado fue a la Virgen pero es un acto íntimo que como otros muchos los meditó en su corazón. Gracias

    Responder a este comentario
  4. Isabel 10:32, May 25, 2015

    Muchas gracias Beatriz por tus comentarios siempre tan sencillos y llenos de amor a Cristo y a María.
    Enhorabuena.

    Responder a este comentario
  5. Alejandro 21:41, May 25, 2015

    ¡Felicidades por el post, Beatriz! ¡Qué bien nos hace a algunos recordar la intercesión de nuestra Madre momentos tan importantes como la Fiesta de Pentecostés! Me uno a tus plegarias; no me pueden parecer más acertadas. Gracias por tu trabajo

    Responder a este comentario
  6. Gonzalo Godoy 00:33, Jun 17, 2021

    María santísima la primera humana en ser Redimida por Jesús y santificada por el Espíritu Santo..Así como ella fue la disci
    pula, llena del Espíritu Santo y coronada en el cielo…nosotros un día seremos coronados.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024