Pastoral del Sordo: La Palabra de Dios que “entra por los ojos”

Pastoral del Sordo: La Palabra de Dios que “entra por los ojos”

Hace poco más de una década se creó en la Archidiócesis de Sevilla el Departamento de Pastoral del Sordo, insertado en la Delegación diocesana de Catequesis, pero la atención a las personas con sordera de la diócesis comenzó hace mucho más. Ya en 1990 existía un equipo de trabajo denominado Catequesis Especial, dedicado a adaptar los materiales catequéticos a las personas con alguna “capacidad diferente”. Posteriormente, en 1998, se estableció la Parroquia de San Felipe Neri como centro de referencia en la atención a estas personas. Hoy, esta ubicación ha cambiado y se localiza en la Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’ cuyo director, Gumersindo Melo, también ha sido nombrado recientemente director del Departamento de Pastoral del Sordo de Sevilla.

23270491_1578935718834266_3328288308957622815_oEste sacerdote, hijo de padres sordos, asegura que su lengua materna es el lenguaje de signos: “he vivido siempre hablando este lenguaje, con mis padres y los amigos de ellos”, por eso no le pareció raro que le ofrecieran la oportunidad de ser el responsable de esta Pastoral. No obstante, confiesa que “ha sido una gran emoción e ilusión para mí, una verdadera gracia de Dios”.

Con apenas media decena de colaboradores –normalmente familiares de sordos- este departamento tiene que llegar a todas las personas con sordera de la Archidiócesis, algo que en no pocas ocasiones se antoja complicado. “Intentamos llegar a todo el mundo, por eso, cuando no podemos ir a un pueblo buscamos intérpretes de la zona que acompañen a las personas sordas y le sirvan de puente con la comunidad parroquial”.

Esta atención también se completa con la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan y en la adaptación de los materiales de catequesis. Al respecto, Melo explica que no es sólo llevarlo al lenguaje de signos, sino que “las estructuras de diálogos de las personas con sordera son totalmente diferentes al lenguaje oral, por lo que tenemos que adaptar los textos y oraciones a su comprensión del mundo y su forma de comunicarse”.

Formación permanente

Otro punto fuerte del Departamento de Pastoral del Sordo de la Delegación diocesana de Catequesis es su amplio programa formativo a las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera.

Por una parte, se imparte catequesis de adultos el segundo y último jueves de cada mes, y catequesis de Primera Comunión todos los miércoles. Además, se organizan charlas y conferencias, encuentros –tanto a nivel diocesano, andaluz y nacional-, convivencias y ejercicios espirituales anuales. Por otro lado, atiende a estas personas espiritualmente, celebrando la Eucaristía interpretada en lenguaje de signos cada domingo, a las doce de la mañana en la Casa Sacerdotal.

La Pastoral se completa con talleres y cursos formativos para sus agentes y colaborares.

La cita más próxima será a principios de año, en la que está previsto el VI Taller Teórico-práctico ‘Interpretación a la lengua de signos en espacios de ámbito religioso católico’. Con este taller la Pastoral pretende dar a conocer los conceptos y procesos de interpretación de la lengua de signos religiosa aplicados a los espacios de ámbito religioso católico. Para ello, la formación se completa con contenidos teológicos, sobre la espiritualidad de la persona con sordera o sordoceguera y con la adaptación de las lecturas evangélicas, las oraciones y los cantos.

Además, la Pastoral del Sordo está abierta a asesorar y orientar a las parroquias, grupos o movimientos que soliciten su apoyo.

Una tarea de todos

El actual director de la Pastoral del sordo asegura que es “muy fácil” integrar a una persona sorda en la vida parroquial. Lo primero, explica es “ponerse en contacto con nosotros” con el objetivo de que faciliten recursos que permitan a estas personas “experimentar la Palabra de Dios a través de los ojos y no del oído”. Pero, sobre todo, hace un llamamiento a la sensibilización ante las personas con discapacidad, porque “también necesitan vivir su fe, porque también son útiles y pueden participar y aportar algo a la vida de la parroquia”

Contacto

Teléfono: 617.147.456 y 606.016.343

Correo: catequesisespecialapoyo@gmail.com

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024