Author image

NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN (Castilleja de la Cuesta)

Esta Virgen de la Expectación, conocida también  como Virgen de la O (por el comienzo de las antífonas de Vísperas en Adviento), se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Anteriormente estuvo en la iglesia de los Franciscanos de Olivares, para la que fue tallada a comienzos del siglo XVII. Es una iconografía original, que sigue las indicaciones dadas por Francisco Pacheco, en su libro  Arte de la Pintura.

virgen-de-la-oNo son frecuentes las imágenes de la Virgen que sigan esta iconografía. Sin embargo, es una manera plástica de presentar el misterio inefable  de la Encarnación de Cristo en el seno de la Virgen como medio  de evangelización. En este caso, como escribe  el Prof. Juan Prieto Gordillo, la realización de esta imagen tiene un fundamento histórico: estaba para dar a luz María de Guzmán, hija de los duques de Olivares, tras la muerte de los dos primeros hijos  al poco de nacer. D ecidieron sus padres dedicar el convento de franciscanos, que iban a fundar en Olivares, bajo la advocación de la Virgen  de la Expectación, como súplica por el buen suceso del nacimiento del niño de su hija María, y encargaron esta imagen  para presidir la iglesia. En 1636 se trasladó  el convento franciscano a Castilleja de la Cuesta, y más tarde la imagen  fue colocada definitivamente en la parroquia.

La escultura representa a la Virgen arrodillada, en adoración del misterio que encerraba en su seno, con las manos juntas  y la expresión contemplativa en su rostro. A la altura de su seno aparee un relicario, con una imagen  del Niño hecha en plata. El rostro de la Virgen es ovalado con cuello esbelto, frente despejada, boca pequeña cerrada, hoyuelos en la barbilla y párpados caídos, que otorgan a la imagen  una sensación de recogimiento, destacando además la longitud de su cabellera... (Juan Prieto Gordillo).

El bello estofado de la escultura resplandece en la saya de color  rojizo y en el manto verde, con motivos decorativos vegetales. Hay diversas opiniones sobre  la autoría  de esta imagen: se había atribuido durante  algún tiempo a Francisco de Ocampo, e incluso  algunos piensan  que pudiera ser obra de escuela  castellana. En cualquier caso, es una bellísima imagen de la Virgen de la Expectación, que alberga al misterio de la Encarnación de Cristo.

 Fernando Gª  Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

virgen-de-la-o-2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024