Mons. Gómez Sierra propone los ejemplos de Jesucristo y María ante el escepticismo en la Iglesia y la sociedad

Mons. Gómez Sierra propone los ejemplos de Jesucristo y María ante el escepticismo en la Iglesia y la sociedad

El Obispo auxiliar de Sevilla ha presidido la misa estacional que se ha celebrado esta mañana en el altar del Jubileo de la Catedral, al término de la procesión de la patrona de la ciudad y la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes. En su homilía, mons. Gómez Sierra se ha referido a la procesión como “un encuentro de honda devoción silenciosa con María”, y ha destacado la “noche santa” de peregrinos de localidades de la provincia que se han desplazado a la seo hispalense para acompañar a la patrona en su cita anual con los sevillanos.

JL5_0032A continuación ha subrayado que la cita de hoy no se puede quedar en “una fiesta entrañable y una tradición venerable y secular”. En este sentido, ha afirmado que “la Iglesia no es un museo de costumbres, sino una comunidad que tiene una historia de la que emerge una palabra llena de vida y de sentido para el presente y para el futuro”. El Obispo auxiliar ha reclamado de los católicos que compartan las “razones de nuestra esperanza” con muchos creyentes para los que hay “verdades de fe que les parecen abstractas, quizás no las discuten abiertamente, pero se preguntan ¿para qué sirven? Y para otros –añadió- que no viven en relación con la Iglesia ni comparten ya nuestra fe, no entienden de qué va esto ni cuál es el motivo de esta fiesta que interrumpe las vacaciones”.

JL5_0231El Obispo ha invitado a los fieles a reflexionar “sobre el significado del acontecimiento salvífico que origina nuestra alegría y nuestra fiesta”. En esta línea, ha subrayado que “el pecado hace que el final de la vida, la muerte, en lugar de ser el paso a una dimensión nueva, a otra forma de existir, se viva como una experiencia de pérdida, angustia, miedo, aniquilación”, y ha expuesto el ejemplo de María en una jornada tan mariana como la de la Asunción: “ninguna carne humana ha tenido una unión tan real, íntima y plena con la carne de Cristo como la de María. Jesús es, con las palabras de Isabel, el fruto de tu vientre”. “Su cuerpo no podía disolverse en la corrupción del sepulcro”, añadió.

Finalmente, ha analizado el significado que puede tener para todos –“ para cada uno de nosotros, para la Iglesia, para la humanidad”- “la obra grande que el amor de Dios ha hecho en María”. Para ello ha aludido a la exhortación del Papa Francisco, ‘La alegría del Evangelio’, cuando afirma que uno de los móviles que impulsan la acción personal y comunitaria es “tener presente que Jesucristo ha triunfado sobre el pecado y la muerte y está lleno de poder, como muestra la asunción de su Madre en cuerpo y alma a los cielos”. Ante las situaciones en las que parezca que el escepticismo crece en la vida de la Iglesia y en la sociedad, y que es inútil esforzarse, mons. Santiago Gómez Sierra ha propuesto el ejemplo de la resurrección del Señor, “de la cual María participa en plenitud”. “Algo –añadió- que no es del pasado y que entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo”.

“Habrá muchas situaciones negativas, pero el bien siempre vuelve, brota de nuevo y se difunde. Ésa es la fuerza de la resurrección, y la Iglesia y cada cristiano son y deben ser instrumentos de ese dinamismo”, concluyó.

La Eucaristía ha sido retransmitida en directo por 13TV, ElCorreo TV y el canal de televisión por internet del Cabildo, Catedral TV.

 

MULTIMEDIA:

Galería fotográfica de la procesión de la patrona de Sevilla (Miguel Ángel Osuna).

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024