Mons. Asenjo: “La Iglesia está defendiendo la verdad del hombre”

Mons. Asenjo: “La Iglesia está defendiendo la verdad del hombre”

“No nos podemos quedar ni en los palacios, ni en las casas rectorales ni en las sacristías. Hemos de salir a buscar a aquellos que se han marchado, incluso a aquellos, o sobre todo, a aquellos que nunca se han sentado en la mesa cálida y familiar de la Iglesia”. De esta forma ha resumido el Arzobispo de Sevilla el cambio de ‘chip misionero’ que propone en su carta con motivo del inicio de curso pastoral. En la entrevista concedida a José Luis Restán para el programa ‘El Espejo’ de COPE, mons. Asenjo Pelegrina ha reiterado que “el Papa nos está repitiendo la necesidad de salir a las periferias existenciales. Esta es una tarea prioritaria, y en este momento –añade- el Papa nos pide una reconversión misionera y una conversión personal”.

El Arzobispo ha repasado las prioridades establecidas para el nuevo curso pastoral, y se ha detenido en la celebración del Año de la Misericordia. Al respecto, ha reiterado que la primera tarea de la iglesia es la misericordia, y ha aludido al Papa Francisco, cuando habla de “la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”. En referencia al título de la carta pastoral –‘La Misericordia del Señor llena la tierra’-, mons. Asenjo ha afirmado que “resume toda la historia de la salvación”. Ha invitado, además, a “practicar, vivir, encarnar la misericordia”, ya que la Iglesia debe ser “la casa de la misericordia”. “Nunca la Iglesia debe cansarse de ofrecer misericordia, estando dispuesta a confortar y perdonar. Esto es lo que la hace de alguna manera creíble”, añadió.

Preguntado por la posible colisión entre esta idea de misericordia y las manifestaciones de la Iglesia “que chocan con la opinión dominante”, el Arzobispo ha aclarado que “puede parecer que en esos momentos la Iglesia carece de misericordia, y no es verdad. La Iglesia –subrayó- está defendiendo la verdad del hombre, de la que con tanta profusión hablara a lo largo de su pontificado el papa Juan Pablo II”.

Afrontar la realidad con entusiasmo

También ha aludido en la entrevista al comienzo de la aplicación del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana, una normativa justificada por el debilitamiento en los últimos años de la transmisión de la fe. Una realidad que el Arzobispo ha resumido con claridad: “Hoy son miles y miles los padres bautizados que no transmiten la fe. Hoy muchos niños que vienen a los siete u ocho años a las catequesis son auténticos analfabetos porque sus padres no les han iniciado en la fe”. Mons. Asenjo ha advertido también del debilitamiento del otro canal, la escuela y la asignatura de Religión, “que hoy tiene tantísimas dificultades también en Andalucía”. La Archidiócesis encara esta situación con realismo, y fruto de este posicionamiento es la decisión del Arzobispo de “apuntalar, fortalecer los sacramentos de la iniciación cristiana, para lo cual hemos establecido unas exigencias para los padres y padrinos, unos requisitos, unos ritmos de catequesis”, así como unas determinaciones en cuanto a las edades de la recepción de estos tres sacramentos. “Buscamos formar, engendrar cristianos a través de la recepción de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, buscando una perseverancia después”.

Mons. Juan José Asenjo ha concluido su participación en el programa ‘El Espejo’ animando a los sacerdotes y catequistas a que encaren esta realidad “verdaderamente entusiasmados y enamorados de su misión a pesar de las dificultades”.

Puede consultar el AUDIO de la entrevista en este enlace.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024