“Tratándose de niños, ningún sacrificio es costoso”

Una vez el novelista británico Graham Greene dijo que todo niño “viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene”. ¡Y qué razón! Los mayores tenemos que ocuparnos de que el futuro de los niños sea el adecuado para ellos, que no les falte de nada, y en especial la atención que necesitan para desarrollarse como todo niño debería. Es necesario también que no les falten las necesidades básicas, como ropa o comida, entre otras cosas, y de esto se encarga la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entre otras incontables acciones que realizan.

002Se dedican a atender las necesidades de los niños a través del ‘Programa de atención integral a la infancia’, para ayudar a familias con menores a cargo que estén pasando por dificultades económicas, evitando que dichas situaciones de estrés y dificultad afecten a los más vulnerables: los niños. Desde sus orígenes fundacionales, y como parte connatural a su identidad institucional, la Orden de San Juan de Dios se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de servicio y trabajo en favor de los más necesitados. Su servicio se articula en base a los principios de una cultura de hospitalidad y a un modelo asistencial e integral basado en la dignidad de la persona.

Como objetivos específicos tienen el de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de niños menores de 3 años de familias en riesgo de exclusión social, y el de proporcional ropa, calzado y enseres infantiles, como cunas o cochecitos, a familias con necesidades graves. Al principio todo comenzó como cualquier proyecto, pero han recibido tanto, que su labor se ha intensificado y han aumentado la acción social para tener en mente la creación de un centro que se dedique especialmente a esto.

Lo tienen todo muy bien organizado, con personas que se dedican a la atención de los usuarios que se acercan al hospital para demandar los servicios que este programa ofrece. La organización va desde ordenados por tallas, colores y por sexo, aunque lo que más se demanda es la ropa de niños y niñas en edades comprendidas desde los 0 años hasta los 6, aunque también hasta los 14 existen necesidades. Estos servicios se mantienen con la ayuda de la gente que, generosamente, lleva la ropa hasta el hospital y que previamente han hablado con las encargadas del programa. El problema radica en que, tras haber hablado con ellas y haber analizado su situación, las empresas no se implican tanto como deberían. Es cierto que algunas sí lo hacen, pero no las suficientes.

No obstante, “la gente es muy generosa”, asegura durante la entrevista la encargada del voluntariado, y es que hace falta darle voz en los medios a acciones sociales que, por desgracia o no, no interesan. De hecho, el mayor comunicador de la Iglesia es el propio papa Francisco que mantiene que “tratándose de niños, ningún sacrificio es costoso”. Desde luego donde pone la palabra, acierta.

CONTACTO

Orden San Juan de Dios

Dirección: Avda. Eduardo Dato, 42. Sevilla

Teléfonos: 954.93.93.00

Correo electrónico: mario.trinidad@sjd.ds

Web: www.sanjuandedios-oh.es

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn