“Todo unido a Cristo adquiere un valor inmenso”

El mes de junio es el mes del Sagrado Corazón, una devoción que para muchos está perdida, pero que sigue resistiendo en nuestra Archidiócesis. El Apostolado de la Oración (A.O) puede ser uno de los ‘culpables’ de ello, ya que atribuye una singular importancia a su culto. Según Manuel Jesús Galindo, director diocesano de A.O., “en Cristo contemplamos,  tanto en sus gestos y sus palabras como en su pasión, que Dios tiene corazón.  Así,  nuestra respuesta está llamada a ser también desde el amor”. Para Galindo la devoción al Sagrado Corazón del A.O. “no es una mera contemplación”, sino que persigue un verdadero cambio en el corazón de cada uno.

Pero además de guardar estos cultos, el Apostolado de la Oración va mucho más allá. Se trata de un movimiento poco conocido en el que, sin embargo,  puede participar todo el mundo. “No hace falta siquiera estar apuntado en ninguna lista”, apunta Galindo. Porque pertenecer al Apostolado de la Oración no es más que responder a la propia vocación reconociendo a Dios en nuestra vida y ofreciéndola. Para el director del A.O, “hoy todo apostolado debe estar unido a la oración, el sacrificio y ofrecimiento cotidiano. Es ahí donde se enmarca el A.O., su actividad y espiritualidad apostólica”. Los miembros de este movimiento no tienen una actividad concreta en comunidad, sino que cada uno está comprometido en alguna actividad apostólica. “Esto puede parecer una pobreza –señala Galindo-, pero está en total coherencia con la esencia de este movimiento; cada uno está en sus compromisos y responsabilidades viviéndolos con intenso amor en unión a Cristo”.

Además, organizan un retiro mensual. “Solía celebrarse en la misma parroquia –en San Ignacio del Viar-, pero con el deseo de dar a conocer esta realidad eclesial,  actualmente el lugar cambia”.  También desde el Apostolado de la Oración cuidan la formación de los miembros, ofreciendo reuniones quincenales. Por otra parte, se tiene atención por todo aquello que el A.O. organiza a nivel nacional y, por ejemplo, cada año al comienzo de la cuaresma, se participa en la peregrinación a Fátima, las  asambleas anuales y Ejercicios Espirituales.

Otros de los cometidos del Apostolado de la Oración es rezar por las intenciones del Papa. Al respecto, Francisco creó el pasado año la Red Mundial de Oración, bajo el lema ‘Un camino con Jesús en disponibilidad apostólica’. Para ello se desarrolló ‘El vídeo del Papa’, que presenta sus intenciones de oración mensuales a través de un contenido multimedia y audiovisual. Proyectos que demuestran el respaldo del pontífice por este movimiento internacional.

‘Orar por vivos y muertos’, eso es, en definitiva, la loable labor que desarrolla el Apostolado de la Oración. Una tarea a la que puede unirse cualquier persona dispuesta “a hacer una ofrenda a Dios desde el amor y en beneficio de los hermanos, porque todo unido a Cristo adquiere un valor inmenso”.

 

CONTACTO

Apostolado de la Oración

Manuel Jesús Galindo

Teléfono: 686 888 560

Correo electrónico: pmanueljesus@gmail.com

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn