“En los pobres verás a Cristo”

No tener nada que comer, pasar por una crisis económica y una hipoteca por pagar… Son muchas las razones que hacen que una persona acuda a pedir comida a la beneficencia. Pero, ¿quiénes se encargan de los comedores sociales? Cada vez son más las instituciones que se comprometen diariamente con esta obra de misericordia que atiende una necesidad elemental. Las Hijas de la Caridad son quienes llevan más tiempo al frente de un comedor social en Sevilla. Al Comedor Social de Triana llegan a diario unas 200 personas a las que dan de comer. Cuentan además con servicios de ducha de las que hacen uso en torno a 40 personas cada jornada. También hay un economato para las familias más necesitadas, con objeto de salvar la dignidad de los usuarios pagan un 25% de lo que cuesta la compra y el 75% restante lo costean la institución o hermandad que derive a dicha familia al comedor social.
Una parte imprescindible en esta obra de misericordia es la labor que realizan cada día los más de 150 voluntarios que se distribuyen en función del horario. Desde que se abre el comedor a las nueve y media hasta la tarde, cuando se reparte la merienda, es un goteo incesante de voluntarios a las instalaciones del comedor en Pagés del Corro. Gracias a las personas que dedican de manera altruista su tiempo a estas labores es posible que el comedor social salga adelante.
Otra cuestión fundamental es la financiación. La obtienen con fondos de la propia compañía de las Hijas de la Caridad, de los suscriptores, los donativos que reciben o las subvenciones que las empresas aportan. Igual de importante es la comida que proporcionan los Bancos de Alimentos. Todo esto es el “motor” para que esta labor pueda seguir adelante.
Sevilla tiene necesidad de ayuda, asistimos a un momento de la historia en el que jóvenes salen de la universidad y no encuentran trabajo o padres de familia quedan en paro ¿cómo dan de comer a los suyos si no tienen ingresos? En el Comedor Social de Triana comienza la jornada a las nueve y media con el desayuno; a las diez los turnos de duchas; a las doce y media se abre al comedor; y a la una y media se inician los turnos de comida.
Se puede decir, se puede gritar, pero ser cristiano es actuar de manera convincente y con mucha valentía. Las Hijas de la Caridad que llevan este comedor adelante mantienen el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que consiste en llevar a Cristo al pobre. Las hermanas tienen muy presente el lema de que “mil veces irán a servir a los más pobres y mil veces verán en ellos a Cristo”.

CONTACTO

Comedor Social de Triana

Dirección: Pagés del Corro, 34. 41010. Sevilla
Teléfonos: 954.34.70.87/675.98.89.76
Correo: comedortriana@yahoo.es

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn