«Dios nos va guiando en el camino»

Onna AdoratricesEs difícil comprender, por no decir imposible, cómo en pleno siglo XXI muchas mujeres siguen sufriendo acoso y son marginadas por culpa de mafias que se dedican a la trata y tráfico de personas. Es prácticamente imposible entender cómo pueden existir “seres humanos” así, que juegan con la vida como si fuera una ruleta de mujeres que únicamente quieren sobrevivir. Se bajan de un autobús buscando oportunidades, y sin quererlo ni saberlo son llevadas a prostíbulos para ejercer a la fuerza la prostitución tras haber sido compradas a las mafias. Y todo esto en pleno siglo XXI. ¿Sorprende?

Pero tras tanta miseria, hay personas que se encargan de ayudar a las mujeres que son marginadas, y en este caso hace una labor fundamental el Programa ONNA, perteneciente a la Congregación de R.R. Adoratrices, fundada por Santa María Micaela en 1856. Diez años antes, la fundadora tuvo una experiencia con Dios que le hizo cambiar su impresión sobre el mundo, teniendo la necesidad de querer ayudar de otra manera a los demás. En 1922 llegan las Adoratrices a Sevilla y desde entonces su misión ha sido la de impulsar a la mujer en grave riesgo de exclusión y alta vulnerabilidad, principalmente las víctimas de la prostitución/trata para su explotación sexual, y también las que provienen del ámbito penitenciario. Con su Programa intentan dar respuesta donde la sociedad no llega.

Onna adoratricesUna de las cosas a tener en cuenta es la acogida incondicional de estas mujeres, momento en el que han de sentirse valoradas y perdonadas. Al respecto, la religiosa con la que hablamos comenta que “si Dios nos perdona tras las muchas veces que le fallamos ¿quiénes somos nosotros para no perdonar a los demás y juzgar? La Misericordia debe reinar entre todos”.  También asegura que nadie “puede decir que entiende a alguien hasta que pasa por lo mismo. Nosotras por mucho que queramos ponernos en el lugar de estas chicas nunca podremos hacerlo porque jamás hemos pasado por las situaciones de dolor por las que ellas han pasado”. No obstante, estas religiosas se sienten libres,  ya que “la libertad que yo entiendo no te la puede quitar nadie”. Sobre las chicas dice que “hay mujeres que se han sentido libres estando presas, porque la libertad del ser humano es interior, la que no te pueden arrebatar aunque lo quieran con todas sus fuerzas”.

onna adoratricesEste centro sobrevive de subvenciones, que cada vez son menos, por lo que están intentando llevar económicamente el Programa a través de socios y empresas que apuestan por él. Pero, reconocen, “lo más importante de esta misión no se hace por dinero y, si es obra de Dios, Él se encargará de que la obra siga adelante”.

Dios va marcando la vida de cada uno, nada sucede por casualidad, pero nosotros somos libres para decir sí o no a lo que nos encanta o no nos convence, pero lo que realmente deja huella son personas que dan luz a un mundo turbio y oscuro.

 

CONTACTO

Proyecto Onna Adoratrices

Teléfonos:

954613 186/693231533

Correo electrónico: dirección@onnadoratrices.org

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn