Comparte, dona tu ropa usada

Entre las breves explicaciones que ilustran las obras de misericordia, la que se refiere a ‘vestir al desnudo’ suele abundar en comparativas más actuales, que hagan entendible una iniciativa que probablemente encontraría pocos supuestos estrictamente amparados en el gesto de procurar vestimenta a quien carece de ella. Así, se habla de “la vestidura del honor, del respeto, de la protección”, de “cubrir la desnudez del prójimo con el manto de la caridad”. Y a la inversa, de “contrarrestar la desnudez del vestido”, del injustamente vilipendiado, criticado, etc. Sin embargo, el hecho de que nos encontremos en un primer mundo en el que se suponen cubiertas las necesidades más elementales –la vestimenta entre ellas-, no evita que surjan iniciativas que salgan al paso de situaciones en las que la ropa, su carencia, cobra protagonismo.

Comparte, dona tu ropa usada’ es el lema genérico de un nuevo proyecto de Cáritas Diocesana de Sevilla que se presentó el pasado miércoles. Una iniciativa con la que se trata de dar respuesta desde la Iglesia a una necesidad con varias ramificaciones: la promoción de la persona y el cuidado del medio ambiente. Con este proyecto se asume el reto lanzado por el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Si’, un cambio de estilo de vida que pasa por el cambio de las estructuras económicas y la corresponsabilidad en el cuidado de los demás y del mundo. Con este proyecto de recogida de ropa usada, Cáritas Diocesana atiende tres objetivos: sensibilizar sobre modelos de consumo responsable y sostenible, la reutilización de la ropa donada con criterios de dignidad y transparencia y la promoción de una iniciativa de economía solidaria.

35 contenedores en la provincia de Sevilla

Cáritas ha encontrado la colaboración de colegios religiosos, parroquias y entidades privadas, para la instalación de treinta y cinco contenedores en puntos estratégicos de la provincia, veinticinco en la capital y diez en el resto de la provincia, en los que ya se puede depositar la ropa que no se vaya a usar. Cáritas se encarga de comprobar el estado de esa ropa, almacenarla, reciclarla y clasificarla para un segundo uso. Un proceso que redundará también en la creación de empleo, otro de los frentes de la acción de Cáritas en Sevilla. En la página web de la institución –www.caritas-sevilla.org– se encuentra la ubicación de estos contenedores, y el almacén está ubicado en el Polígono Parque Plata de Camas. Además, se han dispuesto un teléfono y una dirección de correo para aquellas personas que deseen informarse de forma más directa: 954.347.184 y textil@caritas-sevilla.org.

No es la primera iniciativa que se desarrolla en esta línea. Instituciones como Madre Coraje o Lipassam trabajan en esta línea, procurando una segunda vida a la ropa. La de Cáritas Diocesana tiene la singularidad de estar gestionada por una institución de identidad eclesial, con la colaboración de la Fundación Persán, y no perseguir ánimo de lucro alguno.

CONTACTO

Recogida de ropa usada Cáritas Diocesana de Sevilla

Dirección: Polígono Parque Plata. C/Mesta, 20. Camas.
Teléfonos: 954.34.71.84
Correo: textil@caritas-sevilla.org

Web: www.caritas-sevilla.org

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn