Milagros Ciudad: “Las hermandades constituyen en esta hora un patrimonio pastoral irrenunciable”

Milagros Ciudad: “Las hermandades constituyen en esta hora un patrimonio pastoral irrenunciable”

Milagros Ciudad es consejera de Hermandades Sacramentales, Formación y Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y directora académica del III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que reunirá este fin de semana en Sevilla a un millar de jóvenes procedentes de corporaciones de toda España.

¿Cómo surge la iniciativa de acoger este encuentro nacional?

Traer a Sevilla este encuentro para a mi está significando mucho. Creo que un foro como este, de jóvenes donde se conozcan y se formen, es muy importante. En primer lugar se realizó un proyecto, que fue aprobado por don Juan José, donde presentamos los objetivos y contenidos a alcanzar. Posteriormente se proyectó una serie de mesas redondas que pretendemos que sean lo más interactivas posible, y para las que hemos designado participantes de todo el ámbito nacional, si bien los protagonistas serán los propios jóvenes.

Llama la atención que las ponencias centrales versen sobre oración y formación

Si. Las dos grandes conferencias correrán a cargo del Arzobispo, bajo el título ‘La oración y los jóvenes’, y de don Andrés Ramírez, director espiritual del Seminario, sobre ‘La luz de la formación’.

Estamos trabajando con gran ilusión y cariño, bajo la premisa de Juan Pablo II: la juventud no es solo futuro, también es presente

Imagino que acoger a un millar de participantes comportará un esfuerzo importante para la organización del encuentro.

En efecto. El esfuerzo también está siendo grande en la logística, pues nos encontramos con cerca del millar de participantes, el doble que en el II JHOC, y este número precisa de muchos condicionantes e infraestructuras que estamos organizando y esperamos salga todo como hemos proyectado. Estamos trabajando con gran ilusión y cariño, bajo la premisa de Juan Pablo II: la juventud no es solo futuro, también es presente.

¿Cómo valora la participado de las hermandades sevillanas en la preparación?

Quien organiza el Encuentro es el Consejo de Cofradías, aunque se ha intentado que haya la máxima participación de hermanos y hermanas procedentes de las diversas hermandades. Para ello se han organizado diversos actos, como certamen de bandas, exposiciones o la jornada de puertas abiertas de las sedes de las hermandades. Además los jóvenes han realizado un video promocional, elaborado por ellos mismos, que se puede ver en la web del encuentro. Aparte, disponemos de un voluntariado perteneciente a numerosas hermandades que desempeñará durante el encuentro una función primordial. Sin dejar atrás que serán los propios jóvenes quienes enseñarán sus casa de hermandad a los visitantes.

¿Qué objetivos se marca el encuentro?

Fomentar la formación cristiana de los jóvenes cofrades; desarrollar un foro de opinión a nivel nacional donde la juventud cofrade intercambie sus experiencias, sus intereses y sus inquietudes; potenciar la participación activa del joven en la vida de las hermandades; favorecer el intercambio de experiencias de los diputados de juventud y responsables de jóvenes cofrades; y conocer otras realidades de hermandades y cofradías. El contenido del encuentro se centra en dos pilares fundamentales: formación y convivencia. Sin dejar atrás la oración como elemento clave en la vida cristiana.

¿Cuáles son las actividades paralelas al encuentro?

Efectivamente, habrá una exposición con lo más destacado del concurso fotográfico Medio y camino de un futuro en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, del 30 de octubre al 8 de noviembre. Además, exposición de enseres, documentación y material gráfico de Hermandades de Gloria y Sacramentales de Sevilla, en el Patio de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) del 4 al 8 de noviembre, y otra exposición organizada por la Hermandad de la Hiniesta, que celebra los 450 años como Hermandad de Penitencia y se ha querido unir a este evento. Esta podrá visitarse en el Círculo Mercantil, del 6 al 15 de noviembre. Por otro lado, tendremos una muestra de Artesanía Sacra, en la que diversos artesanos -orfebres, bordadores, tallistas, etc- instalarán stands con sus obras. Será en el Patio de la Casa de la Provincia, del 4 al 8 de noviembre. Y, como comenté antes, habrá una jornadas de puertas abiertas en algunas casas de hermandad, la tarde del sábado 7 de noviembre.

¿Conocemos bien la labor evangelizadora de las hermandades?

Las Hermandades forman parte de la Iglesia, y en el seno de la Iglesia estas corporaciones colaboran activamente en la construcción de un mundo inspirado en los valores del Reino de Dios: la paz, la justicia, la vida y la verdad; viviendo su fe y fraternidad cristiana y sirviendo a sus hermanos al modo de Jesús. Son acción y misión de la Iglesia constituyendo en esta hora un patrimonio pastoral irrenunciable por su raíz popular tradicional, su teología sencilla y su elocuencia práctica al estar sus miembros insertos dentro de la comunidad social, desde, a veces, un clamoroso anonimato que les hace vulnerables a todos los envites del mundo de hoy, que no son pocos.

Usted suele hablar de una triple dimensión evangelizadora desde las hermandades

Los cofrades evangelizan por la Palabra, a través de la lectura de la Biblia y los Evangelios; mediante la Eucaristía, que es la reunión de todos los hermanos en fraternidad; y con la Caridad fraterna, haciendo práctica, hábito y regla de todo ello. Formamos a nuestros jóvenes encauzándolos desde una perspectiva personalizada y testimonial, creando en nuestras hermandades un clima de acogida afectiva sincera, de preocupación por sus inquietudes

¿Qué se espera de este encuentro?

Potenciar el foro de encuentro creado en los congresos anteriores de comunicación y hermanamiento entre estos jóvenes que buscan en su hermandad su camino como cristiano. Además, concienciar a nuestros jóvenes de la necesidad de la formación como cofrades comprometidos con su fe. Todo ello en un ambiente distendido y jovial, creando una comunidad fraterna donde cada cofrade se sienta integrado como hermano, acogido y con confianza suficiente para participar activamente.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024