Método de Evangelización Alpha: ¿Tienes preguntas? Este es tu sitio

Método de Evangelización Alpha: ¿Tienes preguntas? Este es tu sitio

Viernes noche, una cena agradable, buena charla y un debate animado. Aparentemente, puede ser el inicio del fin de semana de cualquiera. Pero en las parroquias de Santa María y San Miguel, de Alcalá de Guadaíra, y San Juan Bautista, de El Castillo de las Guardas, proponen darle un giro y convertir estos momentos en tiempo de evangelización. Y lo hacen con Alpha, el 5 de octubre en El Castillo de las Guardas, y un día más tarde en Alcalá de Guadaíra.

Alpha es un método de evangelización que nació hace unos treinta años en Londres”, explica Federico Jiménez, párroco en El Castillo de las Guardas. Su signo, que es una interrogación, “es un buen ejemplo de su propósito: responder y provocar preguntas profundas”. Basado en pequeños grupos, se trata de presentar la fe en Jesucristo y la vida de la Iglesia católica durante once semanas. Concretamente, en la parroquia alcalareña las sesiones están previstas para los jueves, mientras que en San Juan Bautista los días escogidos son los viernes.

La dinámica de estos encuentros es muy clara: la cena tiene el objetivo de acoger a los que participen; la charla busca interpelar a los asistentes; mientras que el debate tiene la misión de que se expresen y opinen en libertad.

Otra peculiaridad es que los grupos están dirigidos por varios laicos, cuya función principal es la de anfitriones, es decir, “de acoger y escuchar”, apunta Jiménez. “Esta persona, que no es ‘el catequista del grupo’ está para conducir el debate, en el que se invita a participar a todo el mundo, sin hacer correcciones, porque todas las opiniones nos importan”. Además, destaca en estos encuentros la oración de decenas de personas que piden por el buen desarrollo de este itinerario.

“El sitio al que uno viene con preguntas y se va con más preguntas”

Así es como describen los organizadores de estos encuentros lo que es Alpha. Por ello, dado que su principal empresa es suscitar cuestiones trascendentales a los participantes, es comprensible que el público al que se dirige esta actividad sea muy amplio, “pero –concreta Federico Jiménez- está pensado especialmente para personas alejadas, recelosas o, mejor aún, que nunca hayan oído hablar de Jesús. La única condición importante: se trata de personas que necesiten aportar un punto de vista distinto, siendo escuchados, acogidos y respetados”.

El contenido de las sesiones es extraído del libro ‘Preguntas de la vida’, de Nicky Gumbel, fundador del método Alpha, en el cuál se proponen quince temas en formato de interrogación: ¿Quién es Jesús?, ¿Por qué murió Jesús?, ¿Cómo puedo tener fe?, ¿Por qué y cómo debo orar?, ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?, ¿Cómo no guía Dios?, ¿Cómo resistir al mal?, ¿Por qué y cómo contárselo a otros?, ¿Sana Dios hoy en día?, ¿Y qué acerca de la Iglesia? y ¿Quién es el Espíritu Santo? Esta última pregunta, según explica el párroco de El Castillo de las Guardas, se desarrolla en un fin de semana en el que se invita a los participantes a preguntarse cómo pueden aprovechar al máximo el resto de su vida.

Será la primera vez que la Archidiócesis de Sevilla acoja esta iniciativa, ambas parroquias lo están preparando con gran entusiasmo y esperan que las personas que participen “se encuentren con Jesucristo, que cambie sus vidas, y después puedan poner los dones que Dios les ha dado al servicio de la Evangelización. Porque primero llega el Señor y después viene la misión”.

Más información en los correos parroquiaselcastilloyelma@gmail.com y parroquiasmsm@hotmail.com

Alpha

Millones de personas han participado en los encuentros de Alpha desde que se iniciaran en los años 90. En un principio, fue diseñado como un curso de corta duración, pero Nicky Gumbel, reverendo anglicano, lo mantuvo al darse cuenta de que mucha gente alejada de la Iglesia sentía inquietudes por explorar la fe cristiana. Actualmente, Alpha se lleva a cabo en 169 países y sus materiales han sido traducido a 112 idiomas.

Más información en spain.alpha.org

 

 

 


SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 136

bic

directorio-diocesano

Banner-ReserveAquiSusEntradasVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR agenda 2

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3