Mensaje del Comité Ejecutivo de la CEE con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

Mensaje del Comité Ejecutivo de la CEE con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público un Mensaje con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. El texto se aprobó en la última reunión del Ejecutivo, el jueves 20 de abril, y lleva por título ‘Junto al papa Francisco, peregrinos de esperanza y de paz’. Con motivo de este Centenario, el papa Francisco viajará al Santuario de Nuestra Señora de Fátima del 12 al 13 de mayo.

Los obispos españoles se unen a esta peregrinación del Papa “interpretando así el sentir común de nuestro pueblo que tiene en la advocación y acontecimiento mariano de Fátima una de las devociones más arraigadas y populares”. Más adelante hacen referencia a san Juan Pablo II para plantear una posible «geografía» de la fe y de la piedad mariana, en la que Fátima ocuparía uno de esos lugares destacados. Precisamente, en este santuario portugués se ha recibido a tres Papas: el beato Pablo VI, san Juan Pablo II (estrechamente ligado a este enclave mariano) y Benedicto XVI. Francisco será el cuarto pontífice en peregrinar a Fátima.

“Dios sigue actuando en la historia”

En el documento de la CEE se hace referencia al sentido de las apariciones marianas, relacionándolo “con las maravillas que Dios ha hecho por su Pueblo, dado que Dios sigue actuando en la historia”. “Las apariciones se sitúan en el contexto del plan salvador de Dios, en el que el papel de María resulta esencial por su intercesión materna en el misterio de Cristo”, se añade.

fátima webLos obispos subrayan un detalle de las apariciones: “la Virgen utiliza un lenguaje sencillo con los videntes, acomodándose a sus formas de hablar”. Aluden a “la lógica de Dios”, para explicar que “esta elección de los pequeños, de los pobres, de los insignificantes, es una constante que se repite en las apariciones marianas, sobre todo en las especialmente reconocidas de la época moderna. Está –añaden- en total acuerdo con la doctrina evangélica que los pobres sean los predilectos para entrar en el Reino y que Dios escoge los lugares olvidados por los poderosos de este mundo”.

“Haced lo que Él os diga”

En este documento del Episcopado español se destaca también una frase de la Virgen, “haced lo que Él os diga”. Al respecto afirman que resulta “muy significativo que todo el mensaje mariano de las apariciones se reduzca a esta sencilla afirmación”.

Finalmente, los obispos españoles exhortan a los fieles a “vivir con verdadero espíritu cristiano y afán evangelizador este acontecimiento eclesial del centenario de las apariciones de Fátima” y desean que “se renueve en todos la verdadera devoción a la Virgen María”, que “no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes”.

 

Noticia relacionada: ‘Ante el centenario de las apariciones de Fátima’, AUDIO de la carta pastoral del Arzobispo de Sevilla (02-04-17).


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024