Marchena celebró su Magna Mariana

Marchena celebró su Magna Mariana

Marchena está de enhorabuena, porque este 2016 se cumplen 400 años del voto concepcionista en la localidad, “un acontecimiento de júbilo y momento de gracia que va a servir a fomentar el amor a la Virgen María”.

La jornada del 18 de septiembre no sólo supuso la procesión Magna Mariana, sino que por la mañana, a las once, el Arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo, presidió el Pontifical en la parroquia de San Juan Bautista.

Una devoción de ayer y de hoy

El 30 de junio de 1616 los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la concepción en la “forma y las capitulaciones” que lo hizo la Hermandad de San Pedro de Sevilla. Posteriormente, en septiembre, se realizó el juramento de sangre en el que no sólo concurrió y juró el clero, sino el duque y los caballeros de la ciudad. Esa misma tarde tuvo lugar una gran procesión por las calles de la localidad.

Cuatrocientos años después, fueron doce hermandades y asociaciones las que renovaron el ‘Voto de Sangre’ en la Procesión Magna, que contó con nueve pasos procesionales:

  • La Virgen de la Merced (Asociación Madre de Dios de la Merced).
  • La Virgen del Pilar (Corte de Honor de María Santísima del Pilar).
  • La Virgen de la Palma (Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén).
  • La Virgen de los Dolores (Hermandad del Señor de la Humildad).
  • La Virgen de la Piedad (Hermandad del Dulce Nombre de Jesús).
  • La Virgen de la Esperanza Coronada (Hermandad de la Vera Cruz).
  • La Virgen de las Lágrimas (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
  • La Virgen de las Angustias (Hermandad del Cristo de San Pedro).
  • La Virgen de la Soledad (Hermandad de la Soledad).

Además, la Asociación de la Medalla de la Milagrosa fue representada con su estandarte en el cortejo de la Virgen del Pilar, la Hermandad del Rocío de Marchena procesionó con su Simpecado, y la Hermandad de San Isidro Labrador hizo lo propio con su estandarte representativo.

Los hermanos mayores, rectores y presidentes de las distintas hermandades y asociaciones, en nombre de su corporación, juraron defender la Concepción Inmaculada de Marí en el acto de renovación del juramento en la plaza Cardenal Spínola.

Carrera oficial

La procesión contó con dos tramos de carrera oficial. La primera asociación realizó su paso minutos antes de las siete de la tarde, mientras la última hermandad hizó el juramento en torno a las nueve y cuarto de la noche.

Por su parte, la organización dispuso 700 sillas cuya recaudación ha sido destinada para el proyecto social de Adismar. Se trata de una iniciativa conjunta de todas las hermandades de la localidad, con el que se busca financiar la creación de una residencia de la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad.

Noticia relacionada

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024