“Las Hermandades deben ser comandos de élite que imiten a Cristo”

“Las Hermandades deben ser comandos de élite que imiten a Cristo”

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas acoge por tercer curso consecutivo la Escuela de Hermandades y Cofradías ‘San Fernando’, una propuesta formativa de esta delegación. “Uno de nuestros mayores intereses –asegura Marcelino Manzano, su delegado- es velar por la formación de los cofrades”. Por este motivo, la Escuela ofrece un primer curso de fundamentación teológica –que comparte con el resto de Escuelas diocesanas radicadas en el ISCR- y otro con materias especializadas: Piedad popular e Historia de las Hermandades y Cofradías, Liturgia especial, Mariología, Arte Sacro, Comunicación en las Hermandades y Cofradías y Derecho Canónico.

Aunque esta formación está dirigida especialmente a los miembros de las Juntas de Gobierno y a los candidatos a formar parte de ellas, Manzano explica que “está abierta a cualquier cofrade, incluso a aquellas personas que sin serlo, están interesadas en conocer esta realidad eclesial”.

Tras la finalización de los dos cursos, el alumnado obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento, firmado por el Arzobispo, el delegado diocesano, y el director de la Escuela.

Pese a que las tasas de matriculación por curso son bastante asumibles -100 euros- el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla concede veinte becas a los alumnos que tengan dificultades para pagarla. Unas ayudas que agradece encarecidamente el delegado diocesano.

Hasta ahora se trata de la Escuela que cuenta con más alumnos –una media de 40 anualmente. “El perfil –expone- es homogéneo: se trata de hombres y mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno de una Hermandad, mayores de 40 años y que muestran un gran interés en la formación de las corporaciones”. Manzano reconoce que “he percibido en algunas corporaciones que ha crecido la actividad de formación”, aunque considera que aún es “pronto” para ver el calado que está teniendo este proyecto en las hermandades sevillanas. “Hemos sembrado una semilla que florecerá”, afirma confiado. Porque para el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, éstas deberían ser “comandos de élites que imiten a Cristo”, algo que según él, sólo es posible con formación y advierte que “sin ella, la hermandad se convierte en un objeto hermoso por fuera, pero hueco por dentro”.

Además de la formación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, desde la Delegación se impulsan otros proyectos formativos que desarrollan junto a varias hermandades. Una de estas iniciativas es el Foro Lumen Fidei, organizado por las Hermandades del Casco Antiguo norte desde hace cuatro años; el Foro ‘Monseñor Álvarez Allende’ que este año celebra su séptima edición; o los Consejos de formación de Utrera, Carmona, Triana, Alcalá de Guadaíra, etc. Igualmente, la Delegación está disponible para ofrecer jornadas formativas a aquellas corporaciones que lo soliciten.

“En el próximo quinquenio, para poner en práctica las Orientaciones Pastorales Diocesanas, nuestro objetivo es que cada hermandad tenga su propio grupo de formación, y que éste sea un espacio de experiencia de Cristo”, concluye Manzano.

Contacto

Escuela diocesana de Hermandades y Cofradías del ISCR

Teléfono: 954.625.252

Correo electrónico: iscr@archisevilla.org

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024