Author image

La Virgen del Pilar

Virgen del Pilar

En una capilla del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, junto a la Puerta del Lagarto, se encuentra una bellísima imagen de la Virgen del Pilar. Es una obra totalmente original en la iconografía de esta advocación de la Virgen y, por su situación, puede pasar inadvertida.

Está realizada en barro cocido y policromado, y está firmada por el artista Pedro Millán (activo entre 1487-1507). Fue un escultor gótico, que realizó su actividad en Sevilla, discípulo y continuador de la obra de Lorenzo Mercadante. Es junto con su maestro uno de los introductores de la técnica del barro cocido en la escuela sevillana. Es un representante de la fase final de la escultura gótica en Andalucía y, aunque tiene un estilo típicamente hispánico, a veces se aproxima a la escultura flamenca.

El profesor Hernández Díaz hace una descripción muy exacta de esta imagen: La Señora está representada en figura de gran hermosura y empaque señorial, con dejo de tristeza en su rostro, correspondiente sin duda a la llamada “Melancolía de la Pasión”. El Niño sostiene la esfera terráquea y bendice con la diestra, con carácter deífico, compartible con la gracia y donosura de su atractivo realismo confirmado en el gesto de ternura por el que la Madre sostiene el pie de Jesús.

La técnica del barro cocido es excelente, mostrada en el modo natural con que caen los paños y en todo el porte de la imagen. La policromía sobre un fondo oscuro da a la imagen un sentido particular de elegancia. Una cabeza de ángel aparece a los pies de la Virgen. Se puede fechar hacia 1500, como una de las últimas manifestaciones del gótico en la escultura sevillana.

A partir del siglo XVI, esta capilla perteneció al linaje de los Pinelo, pero antes fue propiedad de los aragoneses que acompañaron a San Fernando en la reconquista de la ciudad, de donde vendrá el hecho de esta advocación de la Virgen en la Catedral de Sevilla.

En 1504 realizó Pedro Millán su última obra conocida, ya en un estilo renacentista: El Medallón de San Cosme y San Damián en la portada de la Iglesia del Convento de Santa Paula de Sevilla.

 

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado de Patrimonio Cultural

 

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024