Author image

LA VIRGEN DE LAS FIEBRES (PARROQUIA DE STA Mª MAGDALENA, DE SEVILLA)

Entre las innumerables obras extraordinarias de arte que hay en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, puede que pase desapercibida una de las imágenes más bellas de la Virgen, que se encuentra en un pequeño retablo lateral: Virgen de las FiebresLa Virgen de las Fiebres. Esta advocación, de origen medieval, indica la devoción con que seguramente era invocada esta imagen en tiempos de enfermedad.

Ésta es una obra debida a la gubia de Juan Bautista Vázquez, el Viejo (activo desde 1557 a 1583), nacido en Ávila y que, después de trabajar un tiempo en Toledo, se trasladó a Sevilla en 1559. El Profesor Hernández Díaz no duda en calificarlo como el iniciador indiscutible de la escuela sevillana de  imaginería, destacando en sus obras por una profunda penetración de loa temas propuestos, analizando sus valores formales  e intentando identificarse con ellos, siempre con un acusado matiz idealista. El sentido iconográfico en su producción adquiere plena interpretación en esta magnífica pieza manierista del bajo Renacimiento en la escuela de Sevilla.

La expresión del sentido de la maternidad en los rostros unidos de la Virgen y el Niño es admirable. La Madre sostiene al Niño acogiéndolo con su manto, y éste la mira fijamente como sintiéndose arropado por ella. Es la primera sonrisa al mirar a la cara de la Madre, que evoca aquel verso admirable de Virgilio: Incipe, parve puer,  rusu congnoscere matrem (empieza, pequeño niño, a reconocer a tu madre con la sonrisa).  La expresión de estos sentimientos es una característica de la Escuela de Sevilla, manteniéndose siempre en una discreta contención. La ternura de los dos rostros alcanza en esta obra de Juan Bautista Virgen de las Fiebres 4Vázquez el Viejo una altura  insuperable.  La descripción de las telas talladas, con unos pliegues sobrios y elegantes, es admirable. Todo el conjunto de esta escultura es cercano y acogedor.

La cercanía de La Virgen de las Fiebres con la Virgen del Amparo (obra de Roque Balduque), en la misma Iglesia de La Magdalena de Sevilla, pone de manifiesto en estas dos imágenes la altura a que llegó la escultura de la Escuela Sevillana en el siglo XVI. La acertada restauración hecha recientemente ha sacado a luz en todo su valor cromático, el estofado de la imagen, que también es una de las características de la escultura sevillana de aquel tiempo.

Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural


1 comentario

  1. Susan 18:11, Sep 22, 2019

    Hermosa expresión de dulzura y embelezo de nuestra madre del cielo ante los tiernos y santos ojos de su niño Jesús

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024