La Red de Apoyo a la Educación, obra social de CEU Andalucía para el curso 2016-17

La Red de Apoyo a la Educación, obra social de CEU Andalucía para el curso 2016-17

La Red de Apoyo a la Educación (RAE) es la gran apuesta para el próximo curso 2016/2017 de la obra social de la Fundación San Pablo Andalucía CEU para mejorar y completar los estudios de cientos de escolares en riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa de voluntariado, CEU Andalucía pretende potenciar en sus alumnos el espíritu crítico y el servicio a los demás. Como indica el responsable de programas del Servicio de Voluntariado y Acción Social, Manuel Martínez, “el voluntariado en CEU pretende dar respuesta ante situaciones de pobreza, marginación y exclusión social”.

La iniciativa social Red de Apoyo a la Educación de la Fundación facilita, con el trabajo social y educativo, la remoción de las causas que limitan que la infancia mejore su nivel educativo. Esta Red promueve acciones que contribuyan a reforzar una educación integral y de calidad, ofreciendo un apoyo escolar y educativo individualizado, para la mejora de las circunstancias personales de los beneficiarios, que garanticen un mejor aprovechamiento frente al fracaso y el absentismo escolar. Es un proyecto de apoyo a la infancia, a su educación e integración social.

La complejidad de los problemas sociales y educativos en amplios sectores de la infancia exigen soluciones imaginativas con perspectivas múltiples y adaptadas a cada realidad. Esto hace necesario una mayor implicación de las diversas instituciones y entidades que trabajan en un territorio concreto.

Según se detalla en la nota hecha pública por la Fundación, el proyecto Red de Apoyo a la Educación es un instrumento creativo y colaborativo con otras instituciones públicas y privadas que trabajan o son sensibles a prestar su ayuda para mejorar la situación educativa y social de la infancia, fomentando también en la infancia nuevas alternativas de ocio y tiempo libre saludables y sostenibles, promoviendo el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías de la información. Sirviendo de cauce para potenciar las relaciones del mundo educativo con el familiar de cada beneficiario.

De forma directa, el proyecto incluirá, en una primera fase, el apoyo de cientos de escolares de hasta 12 años que recibirán el apoyo educativo de los voluntarios y personal de CEU Andalucía. Una parte de estos escolares se encuentra con una problemática social compleja debido a las condiciones familiares relacionadas con su situación económica y formativa, o porque proceden de familias desestructuradas. Ello provoca situaciones difíciles para el desarrollo educativo y personal que los puede llevar al fracaso y absentismo escolar, baja motivación para el estudio, falta de supervisión por parte de los adultos durante el tiempo de ocio, mal uso de las nuevas tecnologías de la información, de las redes sociales, etc.

El proyecto socio-educativo, Red de Apoyo a la Educación (RAE), se centra así en el entorno de los municipios en el que se encuentra ubicado el Campus Universitario CEU Andalucía, como acción solidaria planificada e integrada, que mejora y potencia las actividades extraescolares y complementarias de la infancia. Contribuyendo, en particular, a compensar las desigualdades que pudieran existir entre los alumnos en relación con su situación social y /o familiar, a través de diversos programas de aprendizaje-servicio adecuados a cada situación y edad.

El voluntariado en CEU Andalucía

“El voluntariado es una forma de contribuir a la sociedad, de dar a los demás aquello que pueden necesitar. Tan sólo se necesitan ganas, ilusión y tiempo”. Así explica la alumna Paula Ramírez lo que para ella significa el voluntariado. Desde que inició sus estudios en CEU tuvo claro que parte de su tiempo debía y quería estar ayudando a quienes más lo necesitan. “Comencé el voluntariado a través del Proyecto Campus Inclusivo que coordina el profesor Zacarías Adame quien nos invitó a participar”, explica Paula. Además de este proyecto, Paula comenzó a colaborar en otros potenciando la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, subrayando que “la experiencia ha sido y sigue siendo increíble. Es muy gratificante ver cómo mejorar día a día y cómo van superándose a ellos mismos. Ellos te enseñan a ver lo importante de la vida”.

Más información en este enlace.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024