Author image

LA FAMILIA CRISTIANA ANTE LOS DESAFIOS DE LA MODERNIDAD

 

 
 
El título del post me lo ha inspirado la magnífica conferencia que dio la semana pasada en la Parroquia de la O el Catedrático  de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, y católico comprometido, D.Rafael Sánchez Saus. 
 
 
 
Quisiera, en mi humilde opinión, expresar algunas reflexiones  en relación con la situación actual del Matrimonio y de la Familia en España. 
 
Todos sabemos que ninguna política pública es neutra y que cada gobierno tiene un concepto distinto de persona.
 
Partimos de una realidad, en la sociedad de hoy en día, en la que la modernidad ha producido una serie de desafíos que intentan  modificar  la dinámica de la Familia: 
 
· Modelo económico y crisis a la que ha dado lugar.
 
· Individualismo exacerbado.
 
· Incorporación  de  la mujer  al trabajo.
 
· Revolución  sexual  originada en los años 60.
 
Etc…
 
Ante esta situación, los cristianos tenemos una serie de retos  para contrarrestar estos y otros muchos desafíos:
 
· Generando cultura de la belleza del matrimonio y la familia dando testimonio al vivirla  de una forma coherente y siendo  un ejemplo claro para otros.
 
· Cuidando la transmisión  de la fe en la familia viviéndola  en comunidad y no de forma aislada. Para ello; las parroquias, movimientos, Hermandades  y  grupos de matrimonios son de gran ayuda. 
 
· No delegar en otros la educación  cristiana de nuestros hijos; los colegios y otras instituciones  son colaboradores de los padres en esta tarea, pero los primeros educadores somos los padres. Hay que estar supervisando  la educación que reciben fuera de casa nuestros hijos  para evitar posibles adoctrinamientos.
 
· Colaborando en  las AMPAS, Consejos Escolares, partidos políticos…. 
 
· Formándonos bien para  ejercer  una actitud crítica ante los desafíos que nos llegan. Y por supuesto, enseñársela también a ejercerla  a  nuestros hijos.
 
· Colaborando como agentes de pastoral familiar en aquellas acciones formativas que podamos ayudar;  impartiendo  los Cursillos pre bautismales,  catequesis a  padres e hijos para la preparación de la Primera Comunión, de Confirmación así como en los Cursillos prematrimoniales en los que tanta falta hacen testimonios de matrimonios que transmitan que es posible vivir el mensaje del Evangelio sobre el matrimonio.
 
El Papa Francisco, ha dicho recientemente: “Animo a los presentes a ser laicos en primera línea, sentirnos parte activa en la misión de la Iglesia, a vivir vuestra secularidad dedicándoos a las propias realidades de la ciudad terrena: la familia….; a llevar el Espíritu Santo con el  testimonio de la fe, de la esperanza y de la caridad,… a ser valientes de ir, cuando es justo, a contracorriente…. a defendernos del egoísmo individualista para ser verdaderos testigos del Evangelio”.
 
Sólo he hecho una reflexión escueta, cada tema que apunto daría para uno o  varios posts.
 
Lanzo la propuesta desde aquí de admitir las sugerencias que preocupen más a  las familias  para reflexionar juntos sobre ellas.
 
Dios les bendiga por dedicar parte de su tiempo a ocuparnos juntos del tema del Matrimonio, la Familia y la Vida en los que “nos jugamos tanto….”.
 

  1. Jimena 18:27, Feb 27, 2021

    Qué desafíos trae la sociedad actual a las familias cristianas

    Responder a este comentario
Article   1 comentario

Deja tu comentario:

<

Article   1 Comment

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024