L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Hoy se celebra la quincuagésima edición de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales. Con este motivo, el Papa ha publicado un mensaje en el que relaciona la comunicación con la misericordia.

Para el Santo Padre, “lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos”, ya que el amor “es comunicación que lleva a la apertura, no al aislamiento”.

Francisco destaca también la capacidad de la comunicación para “crear puentes, favorecer el encuentro y la inclusión” entre personas, familias, grupos sociales y pueblos.

A las autoridades políticas

En su mensaje, el pontífice también dedica unas líneas a los mandatarios políticos. Insta a que “el lenguaje de la política y de la diplomacia se deje inspirar por la misericordia, que nunca da nada por perdido. Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabilidades institucionales, políticas y de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresase cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores”.

Para el papa Francisco, “comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. La escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores”. Sin embargo, reconoce que esto no es fácil y “es más cómodo fingir ser sordos”.

Sin miedo a los nuevas tecnologías

“También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas”, mantiene el pontífice en su mensaje. Para él, la tecnología no determina si la comunicación es auténtica o no, “sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”. Por ello, confía en que las redes sean capaces de favorecer las relaciones y promover el bien de la sociedad. “El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”, sentencia el Papa.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024