Author image

Jesucristo, Rey del Universo

cristorey3En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

—“¿Eres tú el rey de los judíos?”

Jesús le contestó:

—«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

Pilato replicó:

—«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes

te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»

Jesús le contestó:

—«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»

Pilato le dijo:

—«Conque, ¿tú eres rey?»

Jesús le contestó:

—«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

 

Comentario de Antonio J. Guerra

Dn 7,13-14; Sal 92; Ap 1,5-8; Jn 18,33b-37

 

La Iglesia proclama con esperanza que al final Cristo reinará sobre todo y sobre todos. Las tres lecturas nos hablan de este reino: la visión profética de un hijo de hombre que recibe de Dios todo el poder; el Apocalipsis que nos habla de cómo Cristo rey nos comunica su poder real (sacerdotes de Dios) por su entrega en la cruz; y el fragmento de la pasión donde Jesús declara que es rey, aunque no un rey de este mundo.

Según la Escritura, el rey es el pastor del pueblo y tenía como misión el preocuparse en todo por la vida de sus súbditos. El mismo Jesús define su misión como pastor en Jn 10,10: “he venido para que tengan la vida y la tengan en abundancia”. Como buen pastor, da la vida por sus ovejas para que éstas puedan vivir; de ese modo, con su sacrificio, nos obtuvo una relación profunda con Dios (reino de sacerdotes) y eso nos confiere un poder real sobre el mundo.

En el diálogo con Pilato, Jesús explica su misión como rey: “yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad”. Ser testigo de la verdad es ser testigo fidedigno de Dios: el hace conocer al Altísimo como nadie lo había hecho hasta ahora, ya que es el mismo Hijo de Dios. Jesús quiere conquistarnos para la vida de comunión con el Padre, en la que vive él mismo. De esta forma, Jesús se muestra como rey y pastor al desvelarnos la vida que surge de la unión con Dios.

En el padrenuestro pedimos siempre “venga a nosotros tu reino” y hoy lo volveremos a rezar confiando en Dios para que siga extendiendo su reino hasta que el Señor vuelva ceñido de poder.


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024