‘Identificando y describiendo nuevos tesoros documentales. Siglos XIII a XIX’

‘Identificando y describiendo nuevos tesoros documentales. Siglos XIII a XIX’

Los Archivos Históricos del Arzobispado de Sevilla acogerán entre los días 6 y 15 de junio la ya tradicional exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos. Una muestra que recogerá una selección de documentos, todos ellos identificados y descritos en los últimos meses por el personal técnico de este centro, y que hasta este curso no han podido ser consultados por los investigadores. Con esta iniciativa se destaca, en primer lugar, el constante trabajo técnico archivístico que permite poner a disposición de los usuarios, debidamente descritas, auténticas joyas documentales. De ahí el título de la exposición: ‘Identificando y describiendo nuevos tesoros documentales. Siglos XIII a XIX’. La selección presentada es una pequeña muestra de la documentación que ha sido descrita en la base de datos de estos Archivos para permitir su acceso por parte de los numerosos investigadores que acuden a este centro.

El pasado mes de junio se pusieron al servicio de los investigadores más de 54.500 registros informatizados de documentos de los Archivos en el programa Albalá. Un año después son más de 58.000 los registros que pueden ser consultados por los investigadores, con lo que se facilitan las búsquedas conjuntas de documentos en los diferentes fondos de los Archivos de la Catedral y del  Arzobispado de Sevilla. Además, se ha mejorado considerablemente la implantación de las descripciones documentales siguiendo las Normas Internacionales de Descripción de Archivos (ISAD-G), una tarea que se inició hace años.

Esta exposición cuenta con quince piezas documentales, cuyo marco cronológico abarca desde el siglo XIII hasta el XIX, y proceden de los fondos del Cabildo Capitular, del Arzobispado y de la Universidad de Curas Beneficiados de Sevilla.

Entre las piezas del Fondo Capitular destaca el documento en papel más antiguo identificado hasta la fecha en este centro. Se trata de un Mandato de Alfonso X, fechado el 7 de abril de 1278 en Valladolid, relativo al cobro del diezmo del almojarifazgo por parte del Cabildo de la Iglesia de Sevilla, con restos del sello placado al dorso. Con anterioridad a esta identificación, el documento en papel más antiguo descrito era otro documento real de 1297, en este caso de Fernando IV. La perdurabilidad del papel es mucho menor que la del pergamino, de ahí que se conserven menos y en peor estado. Esta circunstancia era conocida en el siglo XIII, de ahí que en 1274 don Remondo solicitara a la Cancillería Real la emisión de un traslado certificado en pergamino de un documento real en papel remitido al Cabildo en 1267, para evitar su posible pérdida, como muy probablemente sucedió.

Otros documentos que ahora se presentan son el pergamino fechado el 4 de diciembre de 1439, relativo a los gastos ocasionados por el cobro del diezmo del aceite de Alcalá de Guadaira, intitulado por Paulinus de Sancta Fide, quien valida el documento con su sello de cera en forma oval; una Real Cédula de Isabel ‘la Católica’ de 12 de agosto de 1484, por la cual devuelve al deán y Cabildo de la Iglesia los maravedíes que le prestaron de la fábrica de la Iglesia, rogándoles que le devuelvan el joyal que de ella aquí tenían y otro documento ante notario público, en este caso en pergamino, de 4 mayo 1462, con los títulos de casas en la calle Correduría propiedad de la Comunidad de la Veintena.

Del siglo XIX (1801) se ha seleccionado para la exposición la correspondencia dirigida al Jefe Superior Político por parte de los alcaldes y secretarios de los Ayuntamientos Constitucionales de las provincias de Sevilla y Huelva, con datos estadísticos de cada población de muy diferentes aspectos, demográficos, de instrucción pública, agricultura, ganadería, etc.

Se incluyen además tres piezas que forman ya parte de la sección facticia de Materiales Especiales. Se trata de un dibujo anónimo de ‘San José con el niño en brazos’, datado a finales del siglo XVII; un plano y un alzado del proyecto de José Álvarez (de 1780-1783) para la parroquia de San Bernardo de Sevilla.

Con la rúbrica de Cervantes

Del Fondo Arzobispal destaca, en primer lugar, un Índice de la Sección de Justicia elaborado en el siglo XVIII, en el que se relacionan los pleitos tramitados ante el Tribunal Eclesiástico de Sevilla y custodiados en este fondo junto al resto de expedientes. Entre ellos se cita el expediente tramitado desde la Parroquia del Sagrario, ‘La Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario, con Thomás Gutiérrez sobre que le reciuan por hermano’. Como dato llamativo, en este pleito se recogen dos firmas de Miguel de Cervantes Saavedra, que intervino como testigo. El expediente ha sido dado a conocer recientemente por la Universidad de Sevilla, al encontrarse entre sus fondos por donación de un particular en 1983.

También se ha seleccionado la correspondencia del Convento de la Purísima Concepción del Puerto de Santa María dirigida al Visitador de Religiosas en 1689; el ‘Libro protocolo y razón de las posesiones, tributos casas y tierras de la parroquial iglesia de Santa Cruz’ de 1637; un Padrón Eclesiástico de la villa de La Algaba de 1805 con la relación nominal de todos sus vecinos casa a casa; y un pleito que incluye copia en papel de un breve de Pablo V de 1611 concediendo indulgencias a la Hermandad de la Concepción de la Iglesia de San Sebastián de Alcalá de Guadaira.

Por último, del fondo documental perteneciente a la Universidad de Beneficiados de Sevilla, custodiado en el Archivo del Arzobispado, se presenta uno de sus privilegios rodados, en concreto de Enrique II, fechado el 1 de septiembre de 1371 en Toro (Zamora), por el que confirma seis privilegios otorgados por sus antecesores en el reino al abad y Cabildo de clérigos parroquiales de la ciudad de Sevilla desde 1271, insertando el contenido de cada uno de ellos. De este fondo han sido identificados, descritos y también restaurados cuatro privilegios rodados. Esta es la tipología documental más solemne que expide la Cancillería Real bajomedieval, de ahí su relevancia, siendo objeto de numerosas investigaciones y publicaciones destacando, para nuestra ciudad, la obra ‘Sevilla. Ciudad de Privilegios’. En la misma se editan y estudian un total de 82 privilegios rodados, de 1251 a 1435, conservados en Sevilla, de los que 37 se custodian en el Archivo de la Catedral. A todo ello hay que sumar, al menos hasta la fecha, estos privilegios rodados del Fondo de la Universidad de Beneficiados ahora identificados, por lo que, a día de hoy, son 41 los privilegios rodados conservados en este centro. Todos estos documentos expuestos son ejemplo de la riqueza y variedad de otros muchos que con tipologías similares se han descrito y puesto a consulta para los investigadores.

 

 

Mª Isabel González Ferrín

Archivos de la Catedral y del Arzobispado de Sevilla


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024