Author image

Huellas misioneras

Iglesia_Santa_Teresita_en_Colonia_Polana_(Misiones,_Argentina)130 años de evangelización en Pastaza, Amazonia ecuatoriana

El obispo español del Vicariato Apostólico de Puyo, Ecuador, Mons. Rafael Cob, comparte con OMPress, los preparativos de la fiesta jubilar de los 130 años de Evangelización Permanente en Pastaza, “una historia que no debemos olvidar”, señala en este escrito.

“Es fácil que con el correr de los años y de los días, perdamos la memoria histórica de la vida de instituciones que han tenido una incidencia profunda en la historia y vida de los pueblos. Quizá podamos dejarnos llevar por la monotonía del hacer de cada día creyendo que todos los días son iguales, porque sale el sol en la mañana y llega la noche cada día.

Corremos el riesgo de acabar el calendario de un año y no volver la vista atrás para ver que hay fechas que nunca debemos olvidar y acontecimientos que debemos recordar y celebrar, porque recordar es revivir.

Hoy queremos recordar aquel año 1887 donde se inició una gesta histórica en este Oriente Ecuatoriano, concretamente en nuestra provincia, prolongada a través de la creación de la Prefectura de Canelos y Macas, por el Papa Leon XIII en 1886, pedido que hizo el padre Magali para que se les asignara a la provincia dominicana del Ecuador la zona meridional de la Misión del Napo que atendían los Jesuitas. El 3 de noviembre de 1887 (como cuenta el padre Pierre en su libro ‘Viaje de exploración al Oriente Ecuatoriano’), el padre Magalli, reelegido provincial, envía al padre Pierre con el padre Guerrero Sosa y el Hermano Simon Hurtado a tomar posesión de Canelos. Saliendo de Quito por la vía Papallacta llegan a Canelos y salen por Baños en un recorrido heroico y pasando la dura aventura de penetrar en el mar de la frondosa selva por ríos y montañas. Empezando así un trabajo evangelizador que ha permanecido estable y permanente hasta nuestros días.

Por ello, son dignas de celebrar estas efemérides de las grandes batallas de la evangelización que misioneros lucharon por traer la fe a estas tierras y sembrar el Evangelio en estos pueblos en que hoy vivimos. Este año 2017, cumplimos 130 años de esa llegada de los primeros misioneros para la evangelización de este girón de la Patria, nuestra Amazonia ecuatoriana.

En este año también estamos celebrando los 25 años del funcionamiento del Hogar de Ancianos Mons. Tomás Romero Gros, 25 años de la llegada de Congregación de las hermanas Hijas Mínimas de María Inmaculada, que dirigen el Asilo de ancianos, que llegaban el 28 de enero a Quito, procedentes de México. El equipo primero lo conformaron la hermana Hortensia, la hermana Antonia, y la hermana Hilda, acompañadas por su madre general la hermana Margarita, para hacerse cargo del inicio de la administración y el funcionamiento del Hogar de ancianos. También asumirían posteriormente otras tareas, como la dirección del Dispensario médico, y la Guardería Nazaret y, por último, la administración del Centro pastoral y retiros Intipungo, conformando dos comunidades de la misma Congregación.

Ellas celebrarán sus Bodas de Plata en Puyo, el 25 de marzo con la misa solemne en la catedral, estamos todos invitados para agradecer a Dios por este gran regalo que nos hizo hace 25 años, les felicitamos de todo corazón por su entrega misionera y generosa con los más pobres. Pedimos a Dios que les bendiga con abundantes gracias y vocaciones.

Igualmente este año se cumplirán los 25 años desde que la administración del Vicariato de Puyo, dirigido por los obispos dominicos, Mons. Alberto Zambrano y Mons. Tomas Romero, pasó a manos de los obispos diocesanos, cuando, el 29 de noviembre de 1992, es consagrado en Puyo, como obispo del Vicariato Apostólico, Mons. Frumencio Escudero Arenas, primer sacerdote incardinado en esta Iglesia particular de Puyo. En 1999 es consagrado en Roma para el Vicariato de Apostólico de Puyo, Mons. Rafael Cob García actual obispo de Puyo.

Por tal motivo se realizará la clausura de este tiempo jubilar el 25 de noviembre del 2017. Para festejar estas fechas memorables el día de apertura de este tiempo jubilar, el 25 de marzo, se hará el lanzamiento del libro publicado por Mons. Rafael Cob García, titulado ‘Dejando huellas misioneras, opción por las minorías’. Dicha ceremonia será en la mañana, después de la solemne Eucaristía en el claustro de la catedral de Puyo.

Vivamos la historia de nuestra Iglesia con alegría y fervor misionero durante este tiempo de gracia que Dios nos concede, pidiendo a Dios que siga bendiciendo a nuestra Iglesia de Puyo y fortaleciendo la evangelización que iniciaron los primeros misioneros y que continúa hoy viva y pujante por nuestros misioneros de hoy. Les invitamos a participar en todos los eventos que se realizarán a lo largo de los meses hasta el día de la clausura, el 25 de noviembre, y que daremos a conocer a lo largo de este tiempo jubilar”.


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024