Fe, hermandades, patrimonio… y fútbol. Consulte el ENCUENTRO DIGITAL con el Arzobispo

Fe, hermandades, patrimonio… y fútbol. Consulte el ENCUENTRO DIGITAL con el Arzobispo

Hasta aquí este Encuentro Digital. Agradezco el interés de quienes han enviado sus preguntas. Evidentemente no me ha dado tiempo a contestar a todas. Trataré de ir respondiendo semanalmente en la sección ‘El Arzobispo responde’ del semanario diocesano Iglesia en Sevilla. Para todos los que han enviado preguntas o hayan participado en este Encuentro Digital, mi saludo cordial y mi bendición.

 

Hace tiempo criticó el déficit de eclesialidad de parte del ámbito cofrade sevillano ¿Volvería a decir eso hoy día?

Este es un flanco de la vida cofrade que, como todos, puede mejorar. No obstante, estimo que muchas de mis manifestaciones en homilías, en encuentros con juntas de gobierno, en charlas que he dado a numerosas hermandades, no han caído en saco roto. Creo que los cofrades me van entendiendo y que en muchos aspectos están mejorando. Aquella manifestación mía de ninguna manera significó una descalificación global de las hermandades. Me limité a señalar un aspecto que podría mejorar.

 

Este Papa ha abordado el matrimonio. ¿Cree descabellado que haga lo mismo con el celibato u otras cuestiones de actualidad?

No tengo condiciones de profeta, y estoy convencido de que el celibato es un tesoro para la Iglesia por múltiples razones y no solo pastorales. Me cuesta trabajo pensar que la disciplina sobre el celibato vaya a cambiar.

 

¿Un católico debe votar el mal menor para no desperdiciar el voto con partidos pequeños que no serán elegidos?

Yo respeto a todos los partidos que comparecen en la plaza pública, y pienso que la hipótesis que usted me plantea podría ser una salida razonable.

 

Si tuviera solo un minuto para conversar con alguien que nunca haya oído hablar de Jesucristo, ¿qué le diría?

Pues que la fe en Jesucristo es un manantial inagotable de alegría, de gozo, de esperanza y de sentido para nuestra vida. Que no se pierda esta experiencia.

 

¿Cuáles son los retos y prioridades de la Archidiócesis?

En el campo pastoral, el reto inmediato en la elaboración del plan pastoral que, si Dios quiere, entregaremos a la diócesis en la clausura del Año de la Misericordia. Los pasos que venimos dando así lo auguran. Es importante también rematar el Jubileo, que a mi juicio está produciendo muchos frutos espirituales en el Archidiócesis. Tenemos que seguir apoyando la pastoral familiar, la pastoral vocacional y, por supuesto, seguir apoyando con todas nuestras fuerzas la Nueva Evangelización, saliendo a las periferias y a las encrucijadas de los caminos para anunciar a Jesucristo con obras y palabras a todos aquellos que se han marchado o nunca han estado en la mesa cálida y familiar de la Iglesia.

 

¿Cómo calificaría su relación con el nuevo Ayuntamiento de Juan Espadas?

Dicha relación es cordial y fluida, de la que cabe esperar frutos fecundos para todos.

 

¿Tan complicado resulta rematar las normas para hermandades? ¿Cuánto debemos esperar para conocer el nuevo texto? Gracias.

Le puedo asegurar que se irá usted de vacaciones con las normas publicadas. El próximo lunes dedicaremos un espacio largo en el Consejo Episcopal a dar a este texto la última vuelta.

 

¿Cómo ve la implicación de los movimientos seglares de la Archidiócesis en la Iglesia?

Con gozo y con esperanza, puesto que gracias a Dios esa implicación va in crescendo. De la misma forma que voy comprobando también que vamos creciendo en la comunión, el conocimiento mutuo, el aprecio y no pocas colaboraciones puntuales.

 

¿Tiene intención de ir a Milán a ver la final de su Atleti? Gracias.

Evidentemente no. Ni siquiera podré ver la final por televisión, como no he podido ver ni los Octavos, ni los Cuartos de final ni las Semifinales, porque tenía obligaciones pastorales programadas cuando yo no soñaba con que el Atlético de Madrid llegara tan lejos. Pero aunque pudiera, mi conciencia no me permitiría ir a Milán, porque soy un hincha desapasionado.

 

Rico el patrimonio, pocos fondos para mantenerlo y nula ayuda oficial. ¿Cree en la venta de inmuebles para salvar de la ruina?

La Archidiócesis de Sevilla no es rica en dinero contante. Es cierto, además, que no tenemos ayuda de la Administración autonómica desde 2010. Confío en mantener nuestro patrimonio con la ayuda de los fieles y del mecenazgo privado. Espero no tener que vender patrimonio. Nunca lo he hecho en los casi 20 años de obispo ni tengo intención de hacerlo.

 

Sr. Arzobispo, desde el Colegio de Santa María nos gustaría saber cómo sintió la llamada del Señor. Gracias.

Mi vocación surgió en el marco de una pequeña ciudad episcopal, Sigüenza, en la que la Iglesia lo era todo. La Iglesia, el culto, los sacerdotes, el Seminario… Nací, gracias a Dios, en el seno de una familia cristiana, que me inició en la fe, y tuve cercano el testimonio de un sacerdote santo. Todo ello contribuyó a que desde muy niño yo sintiera la llamada del Señor. Mi vocación, pues, fue una cosa espontánea, como las flores que nacen en el campo después de las primeras lluvias de primavera.

 

Usted ha negado que vaya a pedir la renuncia al Papa por motivos de salud ¿A qué obedecen entonces estas noticias?

Lo desconozco. Lo único que puedo decir es que me encuentro perfectamente, que camino todos los días cinco o seis kilómetros y que trabajo sin descanso de la mañana a la noche. Un médico amigo bastante más joven que yo que ha visto mis análisis de sangre me dice que ya quisiera él tener la salud que tiene el Arzobispo de Sevilla. Presentaré la renuncia a mi oficio en octubre de 2020, como marca el Código de Derecho Canónico.

 

Sinceramente, ¿le ha gustado el cartel de las fiestas de Primavera de Ricardo Suárez?

Estoy muy agradecido a Ricardo Suárez, que me ha regalado una copia en color su cartel bellamente presentado. La veo todos los días y en absoluto desdice de los pasillos nobles de esta casa.

 

¿Qué le parece la actitud de Europa ante los refugiados?

Es una actitud lamentable y egoista, que no responde a la identidad europea más genuina, que siempre ha sido humanista y acogedora. Personalmente estoy convencido que esta actuitud  se debe al desvanecimiento de los valores cristianos que han sido el alma de Europa y que han producido una cultura solidaria que en estos momentos parece, por desgracia, desvanecerse.

 

¿Cómo valora usted la respuesta de los sevillanos a la campaña Xtantos?

La valoro muy positivamente, pues asignan a la Iglesia un 45% de los sevillanos. Teniendo en cuenta que un porcentaje importante son declaraciones conjuntas, esto supone que más del 50% de nuestro pueblo valora lo que la Iglesia aporta y significa en la vida social. El Arzobispo quiere mostrar su gratitud sincera a ese 45% de declaraciones, y al mismo tiempo pide a los que no lo hacen que se planteen si pueden poner la crucecita de la Iglesia para que esta siga haciendo el bien.

 

¿Qué pueden aportar las hermandades a la evangelización de las periferias y personas que no conocen a Cristo?

Una de las finalidades que configuran la identidad cofrade es la implicación de sus miembros en el apostolado y en el anuncio de Jesucristo no solo a las periferias sino a todos los ambientes en los que se entreteje su vida. Entiendo que el cofrade es un cristiano cabal y de calidad, que no puede esconder su mayor tesoro, la fe en Jesucristo, fuente de esperanza que nunca defrauda. En consecuencia, debe estar siempre dispuesto a dar razón de su fe y de su esperanza.

 

¿Qué opinión le merece aquellos padres que se acercan a pedir el bautismo para sus hijos pero no muestran ellos mismos una fe fuerte?

Me parece una actitud incoherente. No obstante, yo no los rechazaría sin más. El directorio de pastoral de la Iniciación Cristiana insiste en la catequesis que deben recibir los padres antes de la recepción del bautismo. En muchos casos se ha demostrado que es un camino válido para dinamizar la fe y la vida cristiana de sus padres.

 

¿Qué le parece la opulencia con la que se celebran las comuniones? Hay algunas que parecen bodas.

No me entusiasma en absoluto ese tipo de celebraciones. Siendo Obispo de Córdoba aconsejé a los sacerdotes que implantaran un uniforme único para los neocomulgantes: una sencilla túnica blanca con una cruz de madera al cuello. Aconsejé también celebrar la comunión con una comida campestre para los niños y sus familias. A veces los gastos son escandalosos y desvían al niño de lo que tiene que ser su interés fundamental: su primer Encuentro con Jesús.

 

¿Sigue pensando que necesita un segundo Obispo Auxiliar?

No solo lo pienso, sino que ya lo he solicitado al Santo Padre. La diócesis de Sevilla es muy grande, y las presencias de los obispos son requeridas continuamente. Yo pensaba que con Don Santiago iba a ser suficiente, pero he visto que los dos no damos abasto para tantas demandas. La diócesis es una Iglesia muy viva y dinámica.

 

Y en un ámbito más amplio, ¿qué piensa del feminismo?

Si por feminismo entendemos la lucha para que las mujeres alcancen los mismos derechos en la vida social que tienen los hombres, me parece una lucha justa en la que todos nos debemos implicar.

 

¿Qué valoración hace de la inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad (real) dentro de la Iglesia? Gracias.

Mi valoración es muy positiva. Coincide con el santo Padre Francisco en que hay que potenciar la presencia de las mujeres en la vida de la Iglesia. En los últimos años hemos recorrido un camino cierto, pero queda todavía mucho por hacer para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia.

 

¿Qué cree que podemos aportar como cristianos y universitarios a la

El Evangelio siempre es enormemente fecundo. Los universitarios están llamados a dar testimonio del Dios vivo en su ambiente. Sería deseable que la Universidad facilitara los cauces para una presencia sin privilegios en el mundo universitario.

 

¿Cómo calificaría las relaciones actuales entre la Junta de Andalucía y la Iglesia andaluza?

Son relaciones cordiales y respetuosas, pero quedan muchos temas por tratar y resolver.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024