Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Esperanza en la plena comunión

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Esperanza en la plena comunión

Desde el pasado miércoles se celebran en Sevilla los actos programados en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, una cita universal que en Sevilla organiza la Delegación diocesana de Ecumenismo en colaboración con las distintas comunidades cristianas de Sevilla. Este año es especial, porque se cumplen 500 de un momento crucial para el devenir de la Iglesia. El 31 de octubre de 1517 marcó el inicio de la Reforma protestante, un cisma que inició Martín Lutero al clavar sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania). Esta efeméride está muy presente en la celebración de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y lo hace con una mirada de esperanza en el futuro.

Según se reconoce en la documentación difundida con motivo de este octavario, la Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad ha trabajado mucho para llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración. Su importante informe ‘Del conflicto a la comunión’ reconoce que las dos tradiciones se acercan a este aniversario en una época ecuménica, con los logros de 50 años de diálogo a sus espaldas y con una comprensión nueva de su propia historia y de la teología.

Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia’

El lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2017 es ‘Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia’ (cf. 2 Cor 5, 14-20). Y el cartel de este año representa la peregrinación del papa Francisco a Lund (Suecia), su encuentro con el presidente de la Federación Luterana, Munib Younan, y la firma del comunicado conjunto Luterano-Católico del pasado mes de octubre. No en vano, este ha sido seguramente el acontecimiento internacional más llamativo de un año en el que no se han dejado de dar pasos en la línea de un mayor entendimiento.

De todos los acontecimientos y documentos del pasado año, los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales han desta­cado dos por su importancia a la hora de indicar un camino para el futuro. Uno de ellos es el encuentro del papa con el patriarca Kiril en La Habana el pasado 12 de febrero. Más allá de la declaración conjunta que se fir­mó, este primer encuentro oficial entre el sucesor de Pedro y el patriarca de Moscú y de todas las Rusias constituye “un sólido fundamento para nuestra esperanza de que el restablecimiento de la plena comunión con las Iglesias ortodoxas esté más próximo”. El segundo acontecimiento ha sido la celebración en Creta del «Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa» que tuvo lugar el pasado mes de junio. Los obispos han felicitado a las Iglesias hermanas por la celebración de “esta importante reunión que concreta y hace visible la sinodalidad de toda la Iglesia”. Los documentos promulgados por este Concilio, especialmente el que trata las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano, impulsan a un mayor compromiso en los diálogos ecuménicos en sus distintos nive­les “para llegar pronto a un mutuo reconocimiento de la validez de los sacramentos y del ministerio eclesial”.

Los materiales de esta edición

La preparación de esta Semana de Oración ha sido muy enriquecedora. Cuando el comité nacional alemán de planificación se reunió en otoño de 2014, enseguida se vio con claridad que los materiales para esta Semana tendrían que poner dos énfasis: por un lado, debería haber una celebración de la gracia y el amor de Dios, la «justificación de la humanidad a través de la sola gracia», reflejando la preocupación principal de las Iglesias marcadas por la Reforma de Martín Lutero. Por otro lado, “también se debería reconocer el dolor por las profundas divisiones subsiguientes que afligieron a la Iglesia, hablar claramente de culpa y ofrecer una oportunidad para dar pasos hacia la reconciliación”.

Finalmente, fue la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii Gaudium (‘La alegría del Evangelio’) la que aportó el tema de este año, al utilizar la cita: «El amor de Cristo nos apremia». Con este texto de la Escritura, tomado en el contexto de todo el quinto capítulo de la segunda Carta a los Corintios, el comité alemán formuló el tema para la Semana de 2017. El texto bíblico subraya que la reconciliación es un don de Dios destinado a toda la creación, algo en lo que ha hecho hincapié el Papa en reiteradas ocasiones.

Ininterrumpidamente desde 1968

Este octavario se celebra desde 1968, y el lema de aquella primera edición fue ‘Para alabanza de su gloria’, cita tomada de la carta a los Efesios. Desde entonces, este encuentro ecuménico llega puntualmente al calendario eclesial con el objetivo de que los creyentes en Cristo oremos “por la plena unidad visible de la Iglesia según el deseo del Señor”, como reza el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales para estas jornadas.

Noticia relacionada


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024