Author image

El sentido cristiano del descanso

vacaciones con diosEl fin de semana   lo hemos pasado en Benalmádena, en casa de nuestro amigo Manolo.

Ha supuesto  un descanso de la rutina diaria compartiendo con una gran persona conversaciones profundas que nos han enriquecido y ampliado nuestro panorama mental.

En estos tiempos, se alegra uno cuando encuentra a personas que con sus  criterios, pensamientos, actitudes y hechos transparentan hacia fuera lo que de verdad hay en su interior.

El verano es un tiempo muy apropiado para fortalecer los vínculos familiares y de  amistades.  Normalmente el ritmo acelerado que llevamos durante el año, no propicia esa cercanía, sinceridad o diálogo de unos con los otros.

 ”Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad (Laudato Si, 208)

“En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea“. (LS 213)

Pero el descanso tiene que enfocarse bien, de una forma sensata y moderada.  Como dice también el Papa Francisco en “Laudato Si”: “El verano es un tiempo para saborear  la belleza de lo que no está corrompido”.

Nos podemos enriquecer  cultural, personal y espiritualmente.

Con las visitas a otros lugares nuevos se aprende mucho de la cultura  de esos sitios.

Contemplemos la naturaleza que nos habla del Creador  y nos invitará también a la oración personal.

Revisemos  nuestra vida hasta ahora,  ponderando lo que es importante y programemos  la vida diaria para vivirla con  sentido de trascendencia.

Participar en la Eucaristía dominical tiene una  importancia especial.

 “El ser humano tiende a reducir el descanso contemplativo al ámbito de lo infecundo o innecesario, olvidando que así se quita a la obra que se realiza lo más importante: su sentido. Estamos llamados a incluir en nuestro obrar una dimensión receptiva y gratuita, que es algo diferente de un mero no hacer. Se trata de otra manera de obrar que forma parte de nuestra esencia. De ese modo, la acción humana es preservada no únicamente del activismo vacío, sino también del desenfreno voraz y de la conciencia aislada que lleva a perseguir sólo el beneficio personal……  Así, el día de descanso, cuyo centro es la Eucaristía, derrama su luz sobre la semana entera y nos motiva a incorporar el cuidado de la naturaleza y de los pobres“.(LS 237)

¡Feliz verano a todos. Que descansemos  todos en  el Señor!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


10 comentarios

  1. MANUEL LEÓN 16:21, Jul 07, 2015

    Vuestra visita ha sido para mi igualmente enriquecedora.
    La FE es un Don de Dios y hay que vivirla con alegría.

    Responder a este comentario
  2. J.A. 17:11, Jul 07, 2015

    Me ha encantado el post. Las vacaciones son una ocasión para encontrar serenidad, para hacer balance de todo lo vivido; también para darle gracias a Dios por los dones y beneficios recibidos durante el curso. Tenemos más tiempo para acercarnos más Él en la oración diaria y en la Eucaristía y en los hermanos. Benedicto XVI decía que orar es “acostumbrarnos a la presencia del Señor”. Enhorabuena!!

    Responder a este comentario
  3. PILAR 17:43, Jul 07, 2015

    Beatriz, gran tarea propones. Todo lo que dices es contrario a lo que en estos días se escucha en los medios de comunicacion e inckuso entre personas conocidas y cercanas, akgunos prestigiosos psicólogos Hablas de unión, de acercamiento, de fortalecimiento de los vínculos familiares, por otro lado se nos presenta un panorama de alejamiento. de disputas. de problemas de convivencia. Dios quiera que podamos cambiar la proyección que de esta etapa se da y lo que sea noticia de verdad sea la armoniosa maravilla que la familia cristiana consigue en su tiempo de descanso , en una unión de amor, fraternidad y acogida y reconocimiento de lo que el Señor nos ha dado gratuitamente. Felicidades Beatriz y ahora a descansar que bien creo que te lo has ganado

    Responder a este comentario
  4. Isabel 12:48, Jul 08, 2015

    Enhorabuena Beatriz, espero que el Señor nos haga encontrar el sentido del descanso y del aceleramiento cotidiano.
    Que nuestra entrega diaria sea un descanso en el Cristo. Feliz Verano

    Responder a este comentario
  5. Ángela 14:52, Jul 08, 2015

    Querida Beatriz tan acertada como siempre en tus aportaciones porque tienes en cuenta los “tiempos” de la vida familiar. Efectivamente las vacaciones son tiempo de descanso pero no de ocio. El ocio ha acabado con el tiempo para el Señor cuando en realidad no debe perderse la observación de S. Pablo porque en DIos estamos, nos movemos y existimos las 24 horas de los 365 días del año.
    Parece que decir ocio y vacaciones es no hacer nada o hacer sólo lo que nos apetezca pero con el Señor no funciona este esquema cuando se le aparta de nuestra mente.
    Las vacaciones debven ser un tiempo, primero para dar gracias al Señor y luego para nuestra “puesta a punto” en nuestra relación con Él.
    Sería muy bueno hacer el propósito de llevarnos una Biblia o al menos un Nuevo Testamento y un ejemplar del Catecismo o su Compendio para refrescar nuestra Fe. Algún teólogo ha dicho que el Catecismo es una Catedral Teológica. Ahí podemos tener las ideas claras para estar en el mundo pero sin desalarnos con el mundo, sobre todo porque el mundo necesita más que nunca a Cristo.
    Otra lectura recomendable sería replantearnos nuestra relación en la Iglesia y con la Iglesia y recomiendo la lectura de la Exhortación Apostólica de S. Juan Pablo II Christifideles laici. Gracias Beatriz, te animo a seguir en este estupendo blog que me hace ser mejor cristiana y madre de familia.

    Responder a este comentario
  6. jorge morillo 17:57, Jul 08, 2015

    Buenas tardes, mi gran amiga,beatris, me ha animado a que escribiera, y la verdad entre las faltas de ortografia y lo lento que soy, VAYA CRUZ,Pero como diria el padre Antero, “EL FRUTO DE LA CRUZ ES ELAMOR. VOY HABLAR DE LO ULTIMO QUE ESTOY HACIENTO, ES LA DECIMA VEZ QUE HAGO EL CAMINO DE SANTIAGO, ESTE AÑO ESUY ESPECIAL, YA QUE ES EL BROCHE DE ORO A 30 años EVANGELIZANDO O EDUCANDO ATRAVES DEL FUTBOL, EN ZONAS MARGINALESESTE AÑO HA SIDO. EL VACIE, 3000vv, TORREBLANCA Y SAN JUAN DE AZNALFARACHE(perdon ahora sigo)

    Responder a este comentario
  7. jorge morillo 18:40, Jul 08, 2015

    2 papodia pues lo que iba a contcai despues de situar la hidiaria,EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SEVILLA, EL 19 de junio sali desde la catedral de sevilla, previamente La EUCARISTIA EN LA VIRGEN DE LOS REYES A LAS 8,30. (Arranque maravilloso). Ahora lo que no Me podia imaginar a la 4 etapa cai lesionado, y desde ese dia ,hasta hoy 20 etapa voy lesionado o enfermo, y EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACION. Y sigo, gracias muchas personas que me acompañan tengo tres alternativa si alguien quiere vivirla, el wasa, el telefono y la ORACION,TF 645299732. Para quien quiera. EL 25 SI EL JEFE QUIERE ESTARE EN SANTIAGO. Y SE GURAMENTE SENTIRE SEÑOR QUE GRANDE HAS ESTADO, ES LO QUE LLEVO VIVIENDO PARA 58 años que cumplire el 8 de septiembre. Gracias

    Responder a este comentario
  8. María o. 20:10, Jul 08, 2015

    Qué importante es saber que debemos alabar al Señor con el trabajo y con el descaso.

    Responder a este comentario
  9. Viky 12:24, Jul 10, 2015

    Etimológicamente “vacacionar” tiene el mismo significado que “vaciar”. De hecho, las vacaciones son una excelente oportunidad para vaciar las tensiones de nuestro cuerpo, vaciar la sobrecarga emocional, vaciarnos de preocupaciones y del incesante parloteo mental.El descanso es una inevitable necesidad de la limitación del ser, no de la condición del ser.El descanso es una necesidad de la persona, no sólo del cuerpo. Uno de los mejores descansos son aquellas actividades que refrescan el hecho de que somos criaturas, nos distancian momentáneamente de lo material y nos reponen fuerzas psicosomáticas.Es un momento para el descanso pero sin dejar a Dios de lado para sustituirlo por otros dioses más efímeros. Feliz descanso.

    Responder a este comentario
  10. Estrella 13:47, Jul 12, 2015

    Queríamos compartir con vosotros una manera distinta de vivir las vacaciones de verano. En familia, con una “gran familia”, y en Dios. Estamos haciendo el Máster de Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II. El Máster se hace en familia; y en verano es una semana completa. Hay tiempo para la formación, para la oración en familia, Adoración, Eucaristía; tiempo para el matrimonio, tiempos compartidos con otros matrimonios, sacerdotes, religiosas, consagradas, seminaristas… ocasión estupenda para conocer otras realidades de la Iglesia. Nuestras hijas tienen también sus tiempos de formación, oración y diversión. Para ellas son unas vacaciones distintas, especiales, y están deseando que no termine el Máster para seguir encontrándose con sus amigos y sus queridos monitores.
    Un plan perfectamente aconsejable, una riqueza que nos ofrece la Iglesia, un regalo de Dios… Si queréis ampliar información, lo podéis hacer en la página web http://www.jp2madrid.org
    Felices vacaciones a todos en el Señor. Un abrazo, Estrella y Luis

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024