El sacerdote Manuel Jiménez consigue un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral

El sacerdote Manuel Jiménez consigue un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido esta mañana, a las once y media, la presentación de la tesis doctoral del sacerdote y periodista Manuel Jiménez, actual director espiritual del Seminario Menor de la capital hispalense.

013La tesis, titulada ‘El uso de Internet en las diócesis andaluzas’ ha sido dirigida por el doctor José Álvarez Marcos y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Al acto han acudido el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo; el Secretario General, Isacio Siguero; y Adrián Ríos, delegado diocesano para los Medios de Comunicación. Además, también ha contado con la presencia de la familia y algunos sacerdotes amigos del doctorando.

Al respecto, mons. Asenjo ha destacado la “calidad humana e intelectual” de Jiménez, así como su “excelencia como sacerdote, con una gran hondura espiritual”.

Exposición de la tesis

Manuel Jiménez ha comenzado su intervención agradeciendo la asistencia de todos los presentes. Su trabajo, desarrollado desde junio de 2013 a septiembre de 2015, ha consistido en el estudio de las relaciones entre la Iglesia e Internet, así como en el análisis de diez casos prácticos: las diez delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas.005

Partiendo de la premisa de que “la Iglesia no es una institución de vanguardia en el uso de Internet” Jiménez ha analizado las rutinas de trabajo en las delegaciones de medios, herramientas web utilizadas, así como las virtudes y carencias de las mismas. Igualmente, ha desarrollado algunas propuestas de plan de comunicación que bien podrían adoptar estas delegaciones.

Por otra parte, el nuevo doctor ha señalado la importancia de la red, que “aporta claves para entender y difundir el mensaje del Evangelio”.  También ha hecho un barrido por los documentos eclesiásticos referidos a la comunicación en la Iglesia, desde la aparición de la imprenta hasta los gestos del Papa Francisco.

Entre sus conclusiones, destaca el segundo puesto que ocupa la Archidiócesis de Sevilla en el uso de Internet y los medios sociales,  ranking liderado por la Diócesis de Málaga.  Del mismo modo, ha indicado que “la falta de medios económicos y humanos en las delegaciones diocesanas de medios en Andalucía” dificulta este desarrollo en Internet. También sostiene que “el portal web de la institución tiene que ser el eje vertebrador del plan de comunicación” al que se supedita el resto de medios, tales como publicaciones impresas, redes sociales, radio o televisión.  El director espiritual del Seminario Menor también ha criticado que estos portales se utilizan, principalmente, para “la transmisión de información institucional, no como instrumento de evangelizador”. Para terminar, ha afirmado que “potenciar el uso de Internet es una tarea y una responsabilidad de toda la diócesis”.

El tribunal

El tribunal, compuesto por cinco doctores y doctoras provenientes de diferentes Universidades españolas, ha coincidido en la alta calidad del trabajo presentado y ha felicitado al sacerdote sevillano por su análisis. Igualmente, han destacado la metodología empleada, la gran cantidad de bibliografía consultada y la clara exposición.

011Por otra parte, ha calificado la tesis doctoral como “oportuna y necesaria”, de la que ha asegurado que será “la base, fundamento y el referente para otras investigaciones futuras”.

También ha aplaudido la presentación, la claridad de los objetivos y pertinencia de las hipótesis y, sobre todo, la aplicabilidad de sus conclusiones. Por todo ello, el tribunal ha invitado a Manuel Jiménez a seguir investigando y publicar el trabajo realizado.

Por su parte, el profesor José Álvarez Marcos ha agradecido la amistad y el trabajo del sacerdote, que “me han enriquecido como investigador y como persona”.

El último en intervenir ha sido el Arzobispo de Sevilla, mons. Asenjo, quien ha aprovechado la oportunidad para felicitar al nuevo doctor y agradecer la cálida acogida de la Facultad de Comunicación y de su decana, María del Mar Ramírez.

Finalmente, el Prelado ha confirmado que “la publicación de la tesis de Manuel Jiménez está garantizada”.

Galería relacionada


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024