Author image

El medio ambiente, ausente en el debate

Congreso diputadosEl papa Francisco nos ha indicado que los católicos debemos participar en la política. Nuestro querido Arzobispo, don Juan José Asenjo Pelegrina, también nos lo pide y fue una conclusión importante del encuentro que se llevo a cabo el pasado junio sobre el papel de los católicos en el mundo de hoy.  No podemos ser únicamente meros observadores. Y quien más pueda participar en la mejora del mundo, desde nuestros principios evangélicos, mayor responsabilidad tiene.

Este apartado del blog en el que colaboro lleva por título genérico “Iglesia y Ecología”, con lo cual desde una triple responsabilidad de católico, persona y ecólogo creo que debo opinar sobre ciertos temas, inspirado por la Doctrina Social de la Iglesia y, muy especialmente, por la ideas del papa Francisco manifestadas en Evangelii Gaudium La alegría del Evangelio y en Laudato sobre el cuidado de la casa común.

Me ha llamado la atención la ausencia de conceptos como medio ambiente, ecología, sostenibilidad y cambio climático en el debate político que estamos presenciando y que delimita nuestro futuro próximo.  Solamente Alexandra Fernández, de En marea, expresó la importancia de evitar la depredación ambiental. Hubo también a alusiones a la pobreza energética y al Tratado de Libre Comercio e Inversión, pero de pasada y en ningún caso expresadas por miembros de los dos paridos mayoritarios. Una pena.

Para mí el medio ambiente resulta esencial para las personas, y también para los seres no humanos, y problemas como el Cambio Climático o la calidad del aire en las ciudades no son prescindibles en las prioridades políticas. Este desafecto sobre el tema en los debates parlamentarios me hacen escribir con preocupación. El medio ambiente, con todo lo que implica es esencial. Me gustaría que todos nuestros políticos, católicos y no católicos, leyesen los documentos citados del papa Francisco. En el caso de los políticos católicos lo veo obligatorio, ya que entiendo deben llevar los principios evangélicos al Congreso y actuar en consecuencia.

Fotografía: Congreso de los Diputados (http://www.congreso.es/) 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024