Author image

EL LUGAR AL QUE SIEMPRE SE VUELVE

Chavela-Vargas-Poncho-960x500 “Las simples cosas” es una canción de Chavela Vargas, triste y melancólica, como casi todas las suyas, en la que nos recuerda que la «tristeza es la muerte lenta de las simples cosas. Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón».  En el entorno de la  Semana Santa y las Hermandades también hay quien vuelve la vista atrás, buscando sus referencias en recuerdos casi olvidados, que el tiempo ha ido arrumbando,  y «entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas, porque el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo».

A lo largo de su vida uno se va olvidando de pequeñas cosas, normalmente por desidia; pero esas «cosas simples» quedan doliendo en el corazón y  esos días emergen de improviso: un niño que viene de recoger su capirote; el trasiego de una mudá; el grupo que está limpiando plata con las puertas abiertas; nazarenos de caramelo en el escaparate de la confitería. No es simple nostalgia, evocación de tiempos pasados, son recuerdos que arañan el alma al comprobar cómo uno ha ido perdiendo sus referencias.

Nadie puede no querer ser feliz, este deseo forma parte de la persona;  pero para ser feliz uno tiene que adecuarse a su naturaleza, ser lo que verdaderamente está llamado a ser, aquello para lo que ha sido  creado. Esas son las referencias, las simples cosas que la Hermandad tiene que mantener y sostener. Las Hermandades, en este caso sus Juntas de Gobierno,  no sólo tienen la responsabilidad de gestionar  el día a día de la Hermandad y organizar la cofradía o los cultos, también tienen la  misión de ayudar a construirnos, a perfeccionarnos como personas, primero, y  como cristianos.  Enseñar  a los hermanos a tener criterio sobre sí mismos; sobre el bien y el mal; a utilizar la libertad para acomodarse a la razón; a buscar, conocer y elegir el Bien libremente. A dotarlos, en definitiva,  de fundamentos sólidos para que las cosas simples de las que venimos hablando no se las lleve el tiempo.

Eso es servir, querer a los hermanos, a todos, sin distinción. Seguir ofreciéndoles oportunidades de mejora. Aunque metan la pata y se equivoquen, seguimos estando a su lado,  vigilantes y solícitos siempre, para ayudarles a intentar rectificar y “hacerse buenos”, adecuarse a su naturaleza, cuando él quiera.

Todos tenemos remedio, a pesar de las apariencias;  no somos lo que sentimos o lo que hacemos, eso no nos constituye, porque siempre podemos  rectificar. Uno no es “sus tendencias”, porque es libre, libre de seguirlas o superarlas. En los  hermanos, no amamos sus errores, sí su libertad.

Si queremos ayudar a otros hay que suministrarles elementos, educarles a que aprendan a reflexionar; a tener criterio sobre sí mismos; sobre el bien y el mal; a utilizar la libertad para acomodarse a la razón; a comprometer la libertad con el Bien existente (buscar, conocer y elegir el Bien). Aprender a razonar y fundamentar las opiniones. Conocer los fundamentos antropológicos de la familia.  Ver la vida de Hermandad no como limitación, sino  como encuentro de vida y libertad.

Por eso la virtud de una Junta de Gobierno por antonomasia ha de ser la magnanimidad, la grandeza de ánimo, que se despliega en el entusiasmo para empezar, la tenacidad para seguir  y el desprendimiento para ver cómo lo construido se entrega a la siguiente Junta,  y uno se va, en silencio.

La Hermandad ha de ser  el lugar de la esperanza, de la acogida, un lugar al que siempre vuelve, porque «uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida».


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024