El ISCR, un lustro dando respuesta al interés creciente por la Teología

El ISCR, un lustro dando respuesta al interés creciente por la Teología

El 7 de enero se abrió en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) el plazo de matriculación para asignaturas del segundo cuatrimestre de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. El plazo concluye el 28 de enero y los alumnos se van a encontrar con varias novedades a corto plazo en los servicios de este centro formativo superior de la Archidiócesis.

El pasado mes de septiembre dio comienzo el quinto curso lectivo del ISCR bajo la dirección del sacerdote Antonio Bueno. Un lustro que entre otras cosas ha servido para comprobar el interés de los sevillanos por la Teología. En la actualidad son unos trescientos los alumnos matriculados en el centro, 210 cursan el Bachillerato o Licenciatura en Ciencias Religiosas y los noventa restantes están repartidos en las tres escuelas diocesanas actualmente en funcionamiento: la de catequesis, de Liturgia y la de más reciente creación, la de Hermandades y Cofradías. Para dar cobertura a un programa formativo cada vez más completo, el centro cuenta con un claustro de profesores que ronda el medio centenar.

Nuevos servicios de atención al alumno

IMG_6752El segundo cuatrimestre presenta varias novedades destacadas. La primera de ellas tiene que ver con la atención que se presta en el ISCR al alumnado, ya que se han creado dos Servicios de Atención al alumno, uno Académico y otro Pastoral. El primero de ellos será coordinado por Antonio Bueno y contará con tutorías atendidas por los profesores del Instituto en las que se dará respuesta a las necesidades lectivas y, en general, formativas del alumno. Por su parte, el Servicio de Atención Pastoral nace con el objetivo de hacer descubrir en el alumno la realidad diocesana, “para que éste –señala Bueno- conozca cómo funciona la Iglesia en Sevilla y encuentre su posible inserción en un área pastoral concreta una vez que concluya sus estudios”. Este nuevo servicio será coordinado por el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, y las tutorías serán atendidas por Ana Capote, miembro de esta delegación. “El deseo del Instituto no es sólo que los alumnos estudien y se formen, sino acompañarlos en su periplo docente

Además, este segundo cuatrimestre presenta “la novedad de todos los años”: el Seminario de Estudios Laicales que coordina la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, y cuyas sesiones guardarán una estrecha relación con el evento central de este año en toda la Iglesia, el Año de la Misericordia.

Novedades a medio plazo

El Instituto trabaja ya de cara al próximo curso, con una posible ampliación de las Escuelas diocesanas de tres a seis. La novedad para septiembre de 2016 sería la inclusión de las Escuelas de Cáritas, Medios de Comunicación y Familia-Vida en el programa oficial del ISCR.

Cinco años después de su reconocimiento oficial, el Instituto está preparando la renovación del decreto de erección. Una aprobación que requiere la elaboración de una memoria del centro que deberá remitirse próximamente a la Comisión Permanente de la Universidad San Dámaso de Madrid, de la que depende. El expediente pasará por el Arzobispo de Madrid –en su condición de canciller de la citada universidad- antes de su envío a la Congregación para la Educación Católica, organismo de la Curia vaticana que deberá decidir finalmente la renovación.

En declaraciones al programa ‘Iglesia Noticia Sevilla’ de COPE, Antonio Bueno ha valorado muy positivamente este primer lustro de vida de un centro que ofrece una titulación superior oficial tanto en el ámbito eclesiástico como civil: “Hoy por hoy es una realidad plenamente consolidada, y hemos podido constatar que la gente está interesada en una formación teológica sólida y fundamentada”.

Quedan por tanto dieciocho días para formalizar la matrícula en la Secretaría del Instituto, que se encuentra en la sede del mismo, en el número 42 de la avenida Cardenal Bueno Monreal.

 


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024