El futuro de las hermandades, a debate en CEU Andalucía

El futuro de las hermandades, a debate en CEU Andalucía

La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió ayer una mesa redonda sobre el futuro de las Hermandades y Cofradías, en la que participaron el perodista, escritor y profesor Francisco Robles; el delegado del Viernes Santo-Madrugada del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José María Cuadro; el delegado de Hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Eduardo Carrera; y el exhermano mayor de la Hermandad de la Paz de Sevilla, Santiago Arenado. Moderó la mesa redonda Felipe García de Pesquera, profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola y coordinador del Curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías.

DSC_0140 - copiaLos ponentes compartieron diversas ideas sobre el futuro de las hermandades, profundizando en los aspectos jurídicos, económicos y sociales de mayor relevancia, que de una manera directa e indirecta influyen en la gestión de la hermandad; destacando la importancia de la formación continúa, la caridad y el culto como el objetivo principal de las mismas. “Al igual que en la vertiente profesional, el católico tiene que formarse, actuar con resposabilidad y ética”, señalaron. Subrayando que, en la actualidad, las hermandades gozan de buena salud y son manifestación viva de la presencia pública de la Iglesia en la sociedad, y un punto de referencia para un gran número de personas para vivir su fe, manteniendo muchos templos abiertos, saliendo de su seno vocaciones sacerdotales y siendo una contención importante para la secularización de nuestro entorno.

Además disertaron sobre cómo involucrar a los jóvenes en las hermandades hoy. En este sentido, José Mª Cuadro subrayó que “es necesaria una mayor madurez personal y profesional de las personas que acceden a cargos de responsabilidad en la Hermandad”. A esto Eduardo Carrera añadió la importancia de “hacer más atractivas las hermandades para la participación activa de la juventud; si bien el máximo esfuerzo debe ponerse en la formación continua de todos sus miembros”.

DSC_0141 - copia“Los jóvenes son el futuro, enriquecen la hermandad, pero la hermandad no puede frenar su desarrollo profesional” señaló Santiago Arenado. “Los jóvenes suman valor a la hermandad” apuntó por su parte Francisco Robles. El periodista insistió también en que “no podemos perder la esencia de las hermandades, pero ésta debe abrirse más a la sociedad actual. La flexibilidad es importante, como siempre lo han hecho a lo largo de los siglos, hay que ir a donde están los hermanos y buscar nuevas formas, nuevos estilos para cumplir su misión”.

Tras la mesa redonda, tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos de la I Edición del Curso de Especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla.

 

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024