El Arzobispo repasa la actualidad cofrade y social en una serie de entrevistas con motivo del inicio de la Cuaresma

El Arzobispo repasa la actualidad cofrade y social en una serie de entrevistas con motivo del inicio de la Cuaresma

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ocupa hoy miércoles parte de la atención de la prensa sevillana, que cumple de esta forma con la tradición de entrevistar al pastor de la Iglesia en Sevilla al inicio de la Cuaresma.

Las cuestiones derivadas de la vida de las hermandades, la organización de la Semana Santa, los criterios para autorizar salidas extraordinarias, las coronaciones habidas durante su episcopado, la intención de que el Gran Poder procesiones por barriadas de las afueras o su punto de vista respecto a los conflictos que a veces enturbian la vida de estas corporaciones, son algunos de los temas que el Arzobispo aborda en la práctica totalidad de entrevistas que hoy se publican en la prensa local.

ABC abre con una afirmación de monseñor Asenjo –“Un obispo no puede estar de espaldas a las hermandades, sería un suicidio”- que alumbra gran parte de la entrevista que realiza Javier Macías. En esta línea, el prelado subraya que “para muchísimos católicos sevillanos (el mundo de las hermandades) es un camino de vida cristiana y de encuentro con el Señor”. Por eso, estima que el Sur de España está “menos secularizado que el resto de la Península”, y es aquí donde “los cristianos están mejor formados que en otras latitudes”.

“La fe en esta tierra, en buena medida, se conserva gracias a las hermandades”

Don Juan José Asenjo confía que las medidas adoptadas después de la última Madrugada den resultado y prefiere no entrar a valorar los detalles organizativos de los cortejos procesionales: “Tampoco creo que deba opinar sobre este asunto, debo hacerlo sobre cuestiones que atañen a la fe, a la doctrina y a la moral”, señala en la entrevista concedida a Juan Parejo, en Diario de Sevilla. Lamenta además que cuestiones triviales o polémicas capitalicen algunas veces la información cofrade, “porque suponen un desprestigio para la corporación, para la piedad popular y, al final, terminan dañando a la Iglesia”, según comenta en las páginas del diario del Grupo Joly.

“No he cometido ninguna injusticia en la salida del Cerro”, titulan Carmen Prieto y José Gómez Palas en El Correo de Andalucía. Monseñor Asenjo aborda esta cuestión y la explica en el contexto de la celebración del 75 aniversario de la parroquia del Cerro del Águila: “no somos unos descerebrados ni el Arzobispo, ni el Obispo auxiliar ni los vicarios. Hemos sopesado bien, había razones muy poderosas para tomar esta decisión. No es una salida extraordinaria sino una procesión dentro del barrio justificada por motivos pastorales”. En esta entrevista, el Arzobispo reitera su reconocimiento a las hermandades sevillanas: “la fe en esta tierra, en buena medida, se conserva gracias a las hermandades, que son escuela de vida y formación cristiana”, afirma.

La Iglesia ante la crisis económica y otros temas

“Un obispo tiene que ser de todos, no sólo de los que piensan o votan como yo”. Esta declaración preside la entrevista concedida a Juan Diego Márquez para la edición regional de La Razón, en la que analiza también el papel crucial que ha desempeñado la Iglesia al lado de las víctimas de la crisis económica que asola, de forma particular, algunas localidades y barriadas andaluzas. “Si no fuera por las Cáritas parroquiales, por las obras sociales de los religiosos, sobre todo con menores, y por la implicación y compromiso de las hermandades, habría habido un estallido social en Sevilla”, subraya el Arzobispo.

En este repaso a la actualidad se abordan también cuestiones que poco o nada tienen que ver con la religiosidad popular. Es el caso de la iniciativa de una plataforma que aspira a que se arrebate a la Iglesia la titularidad de algunos bienes, como la Giralda o la Catedral. Monseñor Asenjo, que recuerda cómo gestionó este asunto durante su paso por la diócesis de Córdoba, tercia de forma clara y concisa: “que me demuestren que hemos robado algo” (respuesta con la que concluye la entrevista que publica La Razón), “¡Ir contra las inmatriculaciones? La Iglesia no ha robado nada a nadie” (titula Viva Sevilla) o “Me parece que es una iniciativa con poco recorrido” (apunta a Prieto y Gómez Palas en El Correo).

Los efectos del turismo en la gestión de los templos, la posible aportación para la recuperación de algunos conventos de clausura o el debate en torno a la ideología de género, son otros temas abordados por el pastor de la Iglesia en Sevilla en esta serie de entrevistas ya tradicionales en el inicio de la Cuaresma.

Puede ver las entrevistas íntegras en estos enlaces: ABC, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, La Razón y Viva Sevilla.


CARTA DOMINICAL

Contra la Esclavitud Infantil (14-04-24)

12 abril 2024

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024