El Arzobispo nombra canónigo honorífico de la Catedral a José Márquez

El Arzobispo nombra canónigo honorífico de la Catedral a José Márquez

Esta mañana se ha hecho entrega a José Márquez del nombramiento como canónigo honorífico en un encuentro con el Arzobispo, monseñor Asenjo Pelegrina, y el vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León. El reconocimiento es a propuesta de los canónigos de la Catedral, que honran de esta manera a un laico que ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio de la Archidiócesis como profesor de música y cantor en la Catedral, responsabilidad que ejerce diariamente en el oficio coral y otros actos litúrgicos.

Como agradecimiento a su “destacada y meritoria labor”, en palabras del prelado, se le ha concedido de manera vitalicia el derecho de asistencia al coro y sitio coral. Por su parte, Márquez ha afirmado que se siente dichoso por la noticia que, asegura, no se esperaba, y confiesa que seguirá cantando todo el tiempo que pueda.

José Márquez Morales

IMG_4781_recSiendo aún seminarista fue profesor de música y canto, una vez que dejó esta tarea Ángel Urcelay. Dirigió el Coro de Gregoriano del Seminario e intervino con el mismo en la coronación canónica de la Esperanza Macarena, celebrada en la Catedral el año 1964.

En 1974 fue nombrado por el Cardenal Bueno Monreal miembro de la Delegación Diocesana de Liturgia –antiguo Secretariado de Liturgia-, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Es profesor de la Escuela Diocesana de Liturgia desde su puesta en marcha en 1988, y desde hace algunos años es miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia.

Formó parte de la Comisión preparatoria de la beatificación de Sor Ángela de la Cruz, en cuya celebración -presidida por San Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982- intervino musicalmente, así como en las diversas celebraciones del 45º Congreso Eucarístico Internacional, que presidió el citado pontífice.

Por otra parte, Márquez ha sido durante varios años director de la Coral de la Basílica de la Macarena. En la Catedral cantaba, ya desde tiempos del Cardenal Bueno Monreal, en la novena de la Virgen de los Reyes, así como en diversos actos. Y, a raíz de su jubilación como maestro el año 2001, el Cardenal Amigo lo nombró cantor de la Catedral.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024