Ecumenismo, una tarea “prioritaria e irreversible”

Ecumenismo, una tarea “prioritaria e irreversible”

El pasado 18 de enero comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que organiza en Sevilla la Delegación diocesana de Ecumenismo y para las Iglesias Orientales Católicas, dirigida por el sacerdote Manuel Portillo. El lema de esta edición del octavario es ‘Destinados a proclamar las grandezas del Señor’, extraído de la primera carta de San Pedro (2, 9).

En los actos que se van a celebrar en Sevilla hasta el lunes 25 de enero participan las Iglesias Armena Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Evangélica y la Igle­sia Católica. Los materiales preparatorios de esta Semana de Oración han sido elaborados previamente por representantes de distintas Iglesias y Comunidades en Letonia, y después preparados y editados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. La Semana, cuya primera edición data de 1910, se celebra actualmente por las Iglesias y Comunidades cristianas en todo el mundo.

El programa del octavario en la Archidiócesis de Sevilla es el siguiente:

Lunes 18

2016_semana_oracion_unidad_cristianos_cartel‘Removió la piedra que cerraba el sepulcro’ (Mt 28, 1-10)

20 hs: Oración Interconfesional en el Colegio del Santo Ángel (c/ Carabela La Niña, 1).

Martes 19

‘Llamados a ser misioneros de la alegría’ (Jn 15, 9-12)

20,30 hs: Encuentro de jóvenes y Oración Interconfesional en la Parroquia del Santísimo Redentor (c/ Espinosa y Cárcel, 53).

Miércoles 20

‘El testimonio de la comunión’ (Jn 17, 20-23)

20 hs: Oración Interconfesional en la Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE (c/ Relator, 45-47).

Jueves 21

‘Un pueblo sacerdotal destinado a proclamar el Evangelio’ (Mt 13, 3-9)

20 hs: Oración Interconfesional en el Seminario Metropolitano (c/ Tarfia s/n), con predicación a cargo del delegado de Ecu­menismo.

Viernes 22ecumenismo web

‘La comunión de los apóstoles’ (Jn 13, 34-35)

20 hs: Oración Interconfesional en el Monasterio del Espíritu Santo (c/ Espíritu Santo), con la partici­pación del Movimiento Focolar.

Sábado 23

‘Escuchen lo que he soñado’ (Jn 21, 25)

20,30 hs: Eucaristía en la Basílica de la Esperanza Macarena, celebra y predica el delegado de Ecumenismo.

Domingo 24

‘Hospitalidad para orar’ (Jn 4, 4-14)

20 hs: Eucaristía en la Parroquia del Sagrario de la Catedral, celebra y predica el delegado de Ecumenismo.

Lunes 25

‘Corazones que arden por la unidad’ (Lc 24, 13-36)

20,30 hs: Oración Interconfesional en la Parroquia de la Sagrada Familia, con predicación del delegado de Ecumenis­mo.

Un año 2015 con hitos ecuménicos

Según destaca Manuel Portillo, “la idea fundamental de esta edición es que todos los bautizados, aunque formen parte de diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, comparten la misma vocación de proclamar las grandezas del Señor. ecumenismo_fcoLa Santa Biblia que todos los cristianos estudiamos, rezamos y meditamos es –añade- el fundamento de una comunión real aunque incompleta. Ella relata las grandezas de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Más aún, la lectura orante de la Biblia lleva a los cristianos a caminar hacia la unidad”. El cartel de este año representa el bautismo, “que nos abre a un nuevo y apasionante viaje de la fe uniendo a cada cristiano con el pueblo de Dios que peregrina a lo largo de los siglos”, destaca Manuel Portillo.

Entre los acontecimientos ecuménicos relevantes del pasado año destacan los encuentros del papa Francisco con diversas delegaciones ecuménicas; la cita ecuménica celebrada en Líbano entre patriarcas y líderes cristianos de Oriente; declaraciones como las del patriarca de Moscú, Kirill, destacando “la dinámica positiva” de las relaciones con el Vaticano; la misa que el Papa presidió el 12 de abril en el centenario del martirio armenio; el discurso del santo Padre del 21 de junio en el Templo de la Iglesia Valdense de Turín, donde pidió perdón por el trato a los Valdenses en el pasado y dio gracias por los pasos hacia la unidad de católicos y valdenses; o el mensaje del Papa al patriarca copto Tawadros II de Alejandría, en el que manifestaba que “los cristianos de todo el mundo se enfrentan a retos similares, que requieren que trabajemos juntos”.

El delegado diocesano es optimista en este proceso ecuménico, y recuerda que Francisco “nos enseña que el ecumenismo es ‘prioritario e irreversible’. “Seguimos caminando ha­cia la Unidad de los cristianos con la gracia del Espíritu”, concluye.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024