Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El papa Francisco, siguiendo el legado de los papas desde Juan XXIII, nos enseña que “el ecumenismo es prioritario e irreversible”. El camino está trazado y el objetivo no es otro que la unidad. Con este motivo se vuelve a celebrar, entre el 18 y el 25 de enero, una nueva edición de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Han sido numerosos los hitos que han jalonado un año en el que se han sucedido acontecimientos con un marcado acento ecuménico. Desde la clausura de la Semana anterior en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Santo Padre ha dedicado no pocos esfuerzos a una tarea que concierne a toda la Iglesia. El viaje pontificio a Egipto, los encuentros al más alto nivel con otras comunidades cristianas o las reuniones de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas, son solo algunos momentos destacados de un 2017 en el que analizar el futuro de las comunidades cristianas con la vista puesta en la unidad ha dejado de ser una quimera (puede ver la relación completa de acontecimientos ecuménicos en la web archisevilla.org/delegaciones/ecumenismo/).

No obstante, queda camino por andar, y en esa tarea están implicadas todas las diócesis. En el caso de la Archidiócesis de Sevilla, están siendo constantes los encuentros con representantes de distintas iglesias por parte del delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Manuel Portillo. Un trabajo que está dando sus frutos y que se concreta en el buen clima que preside estas relaciones.

 

Actos y encuentros en la Archidiócesis de Sevilla

Ecumenismo_02El lema de este octavario es ‘Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder’ (Ex 15, 6). Las Iglesias del Caribe han sido elegidas para redactar el borrador de los materiales para la Semana de Oración de este año. Se trata de una celebración iniciada en 1910 que se celebra actualmente por las iglesias y comunidades cristianas en todo el mundo.

Como cada año, esta Semana de Oración se celebra de forma especial en Sevilla, con la participación de la Iglesia Armena Apostólica, la Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica (a través de parroquias, Centro de Estudios Teológicos, monasterios, conventos, etc).

El programa es el siguiente:

Jueves 18 (20 h)

“Amarás al extranjero porque vosotros fuisteis extranjeros en Egipto” (Lev 19, 33-34).

Oración interconfesional en la IERE, Iglesia Anglicana, c/ Relator, 45-47.

Viernes 19 (20 h)

“Y no ya como esclavo, sino como algo más, como hermano muy querido (Filemón)”.

Oración interconfesional con diversas iglesias cristianas y movimientos en el Monasterio del Espíritu Santo.

Sábado 20 (18.30 h)

“Glorificad, pues, a Dios con vuestro cuerpo” (1 Cor. 6, 9-20).

Eucaristía en el Convento de San Buenaventura.

Domingo 21 (12 y 20 h)

“Para aumentar su señorío con una paz sin fronteras” (Isa 9, 2-7ª).

12 h: Parroquia de San Lorenzo, concelebración de la Eucaristía con el párroco, Francisco de los Reyes Rodríguez, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

20 h: Parroquia del Sagrario de la Catedral, concelebración de la Eucaristía con el párroco, Manuel Cotrino, y el delegado de Ecumenismo.

Lunes 22 (20.30 h)

“¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!” (Luc 18, 35-43).

Oración interconfesional en la Parroquia de S. Antonio Mª Claret, c/ Padre García Tejero, 8. Predican el párroco, Garófano Sánchez, CMF; y el delegado de Ecumenismo.

Martes 23 (20.30 h)

“Que cada uno busque no su propio provecho, sino el de los otros” (Fil 2, 1-4).

Encuentro de jóvenes y oración interconfesional en la Parroquia del Santísimo Redentor, c/ Espinosa y Cárcel, 53.

Miércoles 24 (20 h)

“Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan sus constructores” (Sal. 127)

Oración interconfesional en el Seminario Metropolitano, c/ Tarfia s/n. Predica el delegado de Ecumenismo y participará el rector del Seminario, Antero Pascual.

 

Mons. Asenjo clausurará la Semana por la Unidad de los Cristianos

Monseñor Asenjo clausurará este octavario ecuménico el próximo jueves 25 de enero, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia de la Sagrada Familia, con la participación del párroco, Israel Risquet, y el delegado de Ecumenismo, Manuel Portillo.

Durante el mes de enero, además, Manuel Portillo celebrará en la Casa Sacerdotal, en los monasterios de la Archidiócesis, colegios, etc, actos ecuménicos con el lema de la Semana de Oración. En el Centro de Estudios Teológicos, el delegado diocesano de Ecumenismo dirigirá una charla para los seminaristas de quinto curso. Será en el Departamento de Teología el jueves 18, a las diez de la mañana.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024