Author image

DOS VÍRGENES DE ALABASTRO EN SEVILLA

De épocas y estilos diferentes, hay en Sevilla dos imágenes hechas de alabastro de la Virgen con el Niño: en la parroquia de San Lorenzo y en el Monasterio de Santa María del Socorro.

Dos Virgenes_virgen_carmenLa imagen de la Virgen del Carmen se encuentra en una capilla lateral de la parroquia de San Lorenzo, y tiene el alabastro parcialmente policromado. Procede esta imagen del antiguo Convento Casa Grande del Carmen (calle Baños), de donde salió en tiempo de la invasión francesa; de allí pasó a casa de su camarera, que después la donó a la parroquia de San Lorenzo. Presenta esta imagen las características de la escultura del siglo XIV. Durante un tiempo se pensó que era de origen francés, pero actualmente se cree que es obra de la escuela catalana de escultura del siglo XIV. La Virgen lleva en su mano derecha un cetro de plata, mientras que en la izquierda porta al Niño que tiene en sus manos un pajarito. El esquematismo y la sencillez de los pliegues de su vestido indican las características de la escultura del siglo XIV, y la serenidad de los rostros muestran rasgos de la mejor escultura gótica de ese tiempo. La media luna y las coronas son de orfebrería sevillana del siglo XVIII.

Dos Vírgenes Virgen Socorro Alabastro-1En 1552 se fundó el Monasterio de Santa María del Socorro. En el altar mayor de la iglesia hay una imagen de la Virgen del Socorro, obra de alabastro policromado, de finales del siglo XVI. Lleva al Niño en el brazo derecho, y las miradas de la Madre y el Hijo se cruzan intensamente. Este dato de ternura, unido al movimiento de las figuras en todo su porte, muestran un mayor acercamiento del que aparece en la imagen del siglo XIV.  Es un avance del naturalismo en los dos siglos que separan las dos imágenes de alabastro en Sevilla.

Entre las otras obras hechas de alabastro que existen en Sevilla, estas dos imágenes de la Virgen son un ejemplo del desarrollo que se da en la Escuela de Escultura de Sevilla a través de los siglos.

 Fernando Gª Gutiérrez, S.J.

Delegado de Patrimonio Cultural

 

 


0 comentarios

Esta entrada no tiene comentarios

dejar un comentario

Deja tu comentario

<

Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024