Author image

¿Dónde está Galilea?

Va a  hacer dos años que inicié este blog “Id a Galilea” He ido escribiendo en algunas ocasiones lugares de “Galilea hoy”, a propósito del año de la Vida Consagrada.

Trata sexuaHace un par de semanas asistí  en Madrid al 5º Congreso Internacional de Pastoral Mercedaria. El tema me llenaba como mercedaria: “Migración, tráfico y trata. Me vine impactada de todo lo vivido esos días. Los testimonios tan elocuentes sobre estos temas, la realidad tan cruel y viva en estos asuntos que los medios nos traen cada día a nuestras casas, a nuestros ambientes, y quizás por oírlos creemos que ya lo conocemos.

Se puede decir mucho de lo tratado en dicho Congreso, pero yo me quiero fijar en un tema que me cogió fuertemente: la trata, muy concretamente la trata de mujeres en España. Cifras alarmantes de esta realidad que se nos hace invisible pero que es lo que mueve más dinero entre las mafias, la primera, antes que el tráfico de arma y la droga.

images trataHay que conocerlo bien para poder sensibilizarnos e implicarnos en la medida que podamos.

La trata es una violación grave de los derechos humanos, es una palpable violación de género, es un delito penado por la ley. Es una nueva forma de esclavitud.  Las personas son compradas y vendidas como mercancías con la finalidad de explotación. La trata no sólo afecta a mujeres también a hombres y niños. Los fines, además de la prostitución, son también laborales y de tráfico de órganos.

trata (1)Con conocimiento y alegría puedo decir que la Vida Religiosa está cerca de estas realidades e implicadas, acompañando en estos procesos. El Proyecto Esperanza es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices al problema de la trata de mujeres en España. Desde 1999, Villa Teresita tiene también un acercamiento  y atención integral a mujeres en situación de prostitución y/o victimas de trata en las calles. Las Oblatas acogen a mujeres solas o acompañadas de sus hijos en situación de violencia, prostitución y exclusión social. Al menos existen esas “gotitas en el océano” como nos decía la Madre Teresa y el Papa en su visita a Lesbos la recordó.

Jesús nos dijo: “Vayan a Galilea, allí me verán”. Sí, en esos lugares de “periferias existenciales” está Jesús, allí le encontraremos en los hermanos que sufren. A ellos podremos mostrar el “rostro misericordioso de Dios”, muy especialmente en este año de la Misericordia.

 


1 comentario

  1. CJPM 19:32, May 16, 2016

    Estos días hemos visto y vivido los efectos de las lluvias…¡qué manera de llover! hemos exclamado mas de una vez. Y quizás hemos recordado a las gentes de la calle, a los sin techo, a los peregrinos del Rocío, a…
    Sí, nosotros también podemos ser, como decía Teresa de Calcuta, “una gota en el oceano” con nuestros gestos contra tantas situaciones de injusticia… hasta de trata, ayudar a quienes luchan contra ello… esa es nuestra aportación, ese es “nuestro ir a Galilea” y nuestra respuesta a la acción del Espíritu de Pentecostés.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

<

CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024