Día de las Personas sin Hogar: Las Cáritas andaluzas atendieron a 5.800 personas sin hogar en 2016

Día de las Personas sin Hogar: Las Cáritas andaluzas atendieron a 5.800 personas sin hogar en 2016

La entidad de la Iglesia pide a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad con estas personas debido al progresivo descenso en los fondos recibidos durante los últimos cuatro años.

Con motivo de la celebración de la jornada de las Personas sin Hogar, el próximo 26 de noviembre, los representantes de Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla presentaron ayer en rueda de prensa la Campaña ‘Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar’ con el fin de visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos que sufre este colectivo en nuestra sociedad.

Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía y director de Cáritas Sevilla, comenzó su intervención denunciando que se estima que existen más de 40.000 personas sin hogar en España y que en la actualidad han detectado un incremento en los delitos de odio y mayor restricción de derechos (sobre todo de acceso al sistema sanitario) hacia ellas.

En este sentido, Pérez de Ayala ha destacado que la falta de vivienda, la dificultad de acceso al mercado laboral, las carencias de salud y del entorno familiar continúan siendo las principales causas que dificultan la integración y la participación social de estas personas.

sin-hogarPor su parte, Rafael López-Sidro, vicepresidente de Cáritas Regional, comunicó que durante el año 2016, las Cáritas andaluzas atendieron a 5.800 personas en situación de sin hogar, cuyo perfil general responde al de hombre (84%), soltero (37%) o divorciado (32%), español (60%) y con estudios primarios (51%).

El año pasado se puso en relieve que las altas hospitalarias en situación de dependencia, los problemas de salud mental o las enfermedades terminales son algunos de los rasgos que presentan muchas de estas personas, además de existir una presencia significativa de jóvenes inmigrantes que han tenido que abandonar la protección de menores tras cumplir la mayoría de edad. El vicepresidente de Cáritas Andalucía aseguró que este hecho se ha prolongado en el tiempo y sigue dándose en la actualidad.

Con la intención de visibilizar datos positivos, López-Sidro comentó que en 2016, un total de 936 personas atendidas por la entidad han conseguido iniciar procesos de desarrollo personal, integración social y laboral gracias a los recursos propios que contaron con el trabajo de 700 voluntarios y 142 técnicos.

Cáritas llama a la Junta de Andalucía a asumir su responsabilidad con las Personas sin Hogar

La atención prestada por Cáritas en Andalucía en 2016 supuso una inversión económica de 5,2 millones de euros para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a personas sin hogar, 600.000 euros más que en 2015. De estos recursos, el 64% procedían de fondos públicos, y de ellos, la Junta de Andalucía aportó el 32%.

De esta forma, la institución llama a la Administración a cumplir con su responsabilidad hacia las personas más vulnerables de nuestra sociedad, ya que en cuestión de cuatro años, los fondos de la Junta destinados a Cáritas en materia de sinhogarismo han pasado de ser 1.2 millones de euros a poco más de 355.000 en la convocatoria de subvención de este año. “Estamos dando respuesta a una necesidad que debería estar cubierta por la Administración, y la falta de recursos nos obliga a realizar verdaderos esfuerzos para cumplir con esta labor” reclamó López-Sidro. “La solidaridad de las personas es la que está compensando el déficit de fondos públicos. No dejaremos de atenderlas, aunque los esfuerzos se multipliquen” concluyó.

sin_hogarFrancisco Domouso, secretario de Cáritas Regional, aportó varias de las propuestas de trabajo que han tenido prioridad en la acción social de Cáritas con las personas sin hogar, entre las que destaca una atención integral que ofrezca los recursos necesarios para ayudar a estas personas a salir de esa situación y les facilite una autonomía personal, social y laboral, algo que escapa al mero asistencialismo.

También reiteró el llamamiento a los poderes públicos a adquirir un mayor compromiso con las personas sin hogar, y aprovechó para pedir a la sociedad ser parte de la acción de Cáritas para que más personas puedan encontrar una oportunidad de inclusión.

La atención de Cáritas Sevilla

Mariano Pérez de Ayala, destacó que la atención local a las personas sin hogar se ha realizado a través de dos canales principales: Cáritas Parroquiales con proyectos específicos de atención en calle y acogida, entre las que se encuentra también Cáritas Universitaria, y el Centro Amigo, un proyecto dedicado a la recuperación y el desarrollo de habilidades y capacidades personales.

En total, Cáritas Diocesana de Sevilla atendió en 2016 a 520 personas sin hogar, 426 de ellos hombres y 94 mujeres, con un alto índice de nacionalidad española y una edad que en su mayoría no supera los 50 años.

Pérez de Ayala destacó también el trabajo de las Cáritas Parroquiales que en 2016 volvieron a invertir alrededor de un millón de euros en gastos derivados de la vivienda y el pago de suministros, una ayuda que ha permitido a muchas familias mantener las necesidades de una vivienda digna.

En términos económicos, Cáritas Sevilla dedicó a la atención de personas sin hogar alrededor de 840.000 euros. En Centro Amigo invirtió 800.000 euros, 150.000 procedían del Ayuntamiento de Sevilla, “un compromiso que ha mantenido en los últimos años y también es necesario mencionar”, comentó el director de la entidad. Los otros 40.000 euros, todos de fondos propios, se invirtieron en los proyectos. En cuanto a los recursos humanos, Cáritas Sevilla contó para la atención a personas sin hogar con 21 profesionales y 242 voluntarios.

Actos de sensibilización en toda Andalucía

La Jornada por las Personas Sin Hogar, que este año cumple 25 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas y las diferentes entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito de la acción social, está convocada para el próximo 26 de noviembre. Las Cáritas de toda Andalucía se suman a la organización de diferentes actos entorno a ese día. En Sevilla se ha convocado una concentración esta tarde, a las seis, en la Plaza del Salvador.

 


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024