Pastoral Penitenciaria

Noticias relacionadas

Ver todas

Vivir la Navidad entre rejas

Vivir la Navidad entre rejas

La Pastoral Penitenciaria acompaña durante todo el año a los privados de libertad, pero en ...

Crónica de las IX Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria

Crónica de las IX Jornadas Trinitarias de Pastoral Penitenciaria

La Familia trinitaria celebró “con gran satisfacción y enriquecimiento” las IX Jornadas de Pastoral Penitenciaria, ...

Jornadas Trinitarias de la Pastoral Penitenciaria

Jornadas Trinitarias de la Pastoral Penitenciaria

Bajo el lema ‘Familia y Prisión’ la Familia Trinitaria ha organizado los días 17, 18 ...

 

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018

De cara a la programación pastoral del curso 2017-18, esta Delegación ofrece las siguientes aportaciones partiendo de los elementos básicos para elaborar los criterios de la Programación diocesana.

  • Ser creativos y con imaginación evangelizadora desde el lema “avanzar en el camino de una conversión misionera”, a fin de sacar a nuestra Iglesia de la inercia pastoral de mantenimiento, bastante mediocre y demasiado anclada en recetas y praxis pastorales conservadoras y poco atrayentes para los creyentes y no creyentes de hoy.
  • Conversión pastoral misionera y algunas estrategias, pero éstas reclaman que trabajemos en concretarlas más de forma progresiva.
  • La línea de trabajo para el curso 2017/18 se centra en “Fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia”.

Desde esta Delegación establecemos unos OBJETIVOS Y SUS ACCIONES fundamentales que animen nuestra Pastoral Penitenciaria, dentro de las cárceles, en la comunidad eclesial y en la sociedad.

  1.  Ser creativos en nuestra pastoral y no caer en la rutina y anquilosamiento. Aquí no vale eso de “siempre se ha hecho así”.
  2. Potenciar el espíritu de servicio y comunión, de cara a los presos, a sus familias y a la Iglesia, con sus organismos pastorales.
  3.  Ofrecer a otras Delegaciones, desde el principio de subsidiaridad, las líneas pastorales que realizamos, y así, vivir más en comunión y con sentido de Iglesia de Jesús.
  4. Meternos más en tejido pastoral de las comunidades parroquiales, sensibilizando formando, transmitiendo la fuerza misionera de la P.P.
  5. Hacernos presentes en los sectores eclesiales que ignoran nuestra misión realizada fuera de las estructuras eclesiales convencionales.
  6.  Crear grupos de Voluntarios de la P.P. en parroquias, Arciprestazgos o pueblos para que se vinculen a la P.P. atendiendo y acompañando a los familiares de los presos, visitar a sus feligreses en prisión y a estos cuando salgan de la misma.
  7. Aprovechar los Medios de Comunicación eclesiales y civiles, así como las redes sociales para dar a conocer nuestra pastoral con los privados de libertad.
  8. Establecer medidas concretas para avanzar en la conversión misionera de los Voluntarios como evangelizadores de los presos y presas a través de la formación.
  • Del Objetivo 1:
  1.  Ser portadores de un modo de ser y de estar ante los presos estando atentos a las necesidades y exigencias que tienen cada persona, tanto en el plano humano como en el de la fe.
  2. Entrar en una cárcel para ofrecer algo nuevo, a cada persona. Ofrecer gratuitamente la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo, con sencillez, creatividad y espíritu evangélico.
  3. Tener en cuenta a la persona presa en su totalidad y atendiendo a todas demandas y necesidades que le ayuden a adquirir una mejor calidad de vida, tanto en los valores humanos como cristianos y que eso le ayude cara a su reinserción futura en la familia y la sociedad. Nuestra tarea primordial es ayudarles a SER personas al estilo y modelo que es Cristo.
  4. Ofrecer a los internos servicios de formación cara a reforzar su personalidad y su carácter, interviniendo para ello profesionales de la antropología.
  5. Estimular al Voluntariado a participar en las programaciones de la Delegación. Animar y reforzar el espíritu de la creatividad, la ilusión por sentir y vivir la Pastoral con los presos con sentido de comunión entre los miembros de la P.P. y con sentido de ser Iglesia junto a los presos.
  • Del Objetivo 2: Reforzar la convicción de que la P.P. es una pastoral entroncada en la Iglesia diocesana que vive su incardinación en la iglesia local desde un espíritu de servicio y comunión orientado hacia los privados de libertad y a sus familias, así como estar siempre al servicio de las comunidades cristianas y de los distintos organismos diocesanos de pastoral para sensibilizar a todos los creyentes acerca de la realidad dramática que viven los presos y sus familias, y para que las parroquias de origen de los presos se comprometan en la atención y seguimiento de sus presos y familiares.
  • Del Objetivo 3:
  1. Trabajar en red con todas las instancias pastorales diocesanas, especialmente con aquellas Delegaciones con las que nos unen muchas similitudes en cuanto a los destinatarios y a los objetivos que pretendemos alcanzar desde nuestras acciones pastorales.
  2. Compartir nuestras líneas de acción pastoral, tanto dentro de la cárcel como fuera de ella, con vistas a reforzar nuestros lazos de comunión y sentido de Iglesia diocesana, y para ser más eficaces en la acción pastoral si todos trabajamos en comunión.
  • Del Objetivo 4:
  1. Avanzar en la apertura hacia el exterior, tanto a la sociedad como a la Iglesia.
  2. Concienciar y sensibilizar a las bases cristianas en las parroquias, grupos, movimiento y HH para que descubran la realidad de los hombres y mujeres en prisión. Ayudándoles a cambiar criterios y sentimientos adversos a los presos y puedan asumir actitudes de compasión, misericordia y compromiso por su reinserción futura.
  • Del Objetivo 5: Organizar acciones basadas en la información, el testimonio y el compromiso de cara a una sensibilización humana y evangélica que lleve a cristianos de estos sectores a valorar la importancia que tiene para los presos la presencia de la Iglesia en sus vidas y en su situación de privados de libertad y puedan asumir compromisos de reinserción para los presos.
  • Del Objetivo 6: Seguir organizando el Curso de formación inicial a nivel diocesano para preparar a los cristianos al compromiso con los presos, sus familiares y a trabajar desde las parroquias, barrios o pueblos en favor de las familias y los expresos.
  • Del Objetivo 7: Hacernos presentes en los MCS para dar a conocer la labor de la P.P.
  • Del Objetivo 8:
  1. Sentir esta pastoral como una vocación, enviados por Cristo a los márgenes de la sociedad para curar heridas y consolar a los desgarrados y víctimas y les ayude en el camino de la fe y de la reinserción.
  2. Tomar interés especial por su formación, por su espiritualidad y su vinculación eclesial.
SEPTIEMBRE
17-24 Semana diocesana de P. P. Campaña de sensibilización y oración en la Archi-diócesis sobre la realidad de los pres@s y la respuesta cristiana a su situación.
22 Celebración Fiesta V. de la Merced para Instituciones Penitenciarias de Sevilla, en la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. 12.30 h. preside el Obispo auxiliar.
23-24 Fiesta de Ntra. Sra. de la Merced: Celebración de la Eucaristía en las Capellanías de los Centros Penitenciarios de Sevilla.
29 Asamblea de la Delegación de Pastoral Penitenciaria.  Parroquia S. Ignacio de Loyola, a las 10.30 h.
OCTUBRE
9 Curso de Formación Inicial en Pastoral de marginación y Penitenciaria para nuevos Voluntarios. Los lunes en la Parroquia  San Ignacio de Loyola, a las 19 h.
DICIEMBRE
3 Comienzo del Adviento con catequesis especiales y celebración del Perdón
9 y 16 Celebraciones del Sacramento del Perdón en los Centros Penitenciarios
23 Eucaristías de Nochebuena en los C.P. En Sevilla I y Sevilla II
ENERO
3 Entrega de Reyes al CIS y Unidad Madres
4 Reyes en Sevilla I, Psiquiátrico y Sevilla II
FEBRERO
14 Miércoles de Ceniza. Cuaresma. Catequesis especiales sobre la conversión y reconciliación. Celebraciones del Perdón.
MARZO
25, 29, 30 y 31 *Domingo de Ramos. Semana Santa. *Jueves, Viernes y Sábado Santo. Celebraciones especiales en los Centros Penitenciarios
ABRIL
1 Pascua de Resurrección
JUNIO
2 Asamblea de la Pastoral Penitenciaria de Andalucía en Antequera (voluntariado)
16 Asamblea fin de curso pastoral. A las 11 h.

 

Materiales

    CONTACTO

    Delegado Diocesano
    P. Pedro Fernández Alejo (OSST)
    Tel: 954505505, ext. 660
    E-mail: p.penitenciaria@archisevilla.org

    Secretaría
    D. Miguel Esgrig Valiente
    Tel: 954505505, ext. 660

    SOS-SAN-Bartolome-444X115

    misiones-populares

    visita-pastoral

    paro

    donoamiiglesia

    nuestra-iglesia-en-sevilla 142

    bic

    directorio-diocesano

    Banner-ReserveAquiSusEntradasVisitasCulturalesOK

    Red oracion vocaciones

    Síguenos

    banner ISCR ok

    cursos prema

    banner Apostolado Oracion 3