Pastoral Obrera

Noticias relacionadas

Ver todas

Orar en Adviento por el mundo obrero

Orar en Adviento por el mundo obrero

Pastoral Obrera ha lanzado unos materiales para “orar en el mundo obrero” durante el Adviento, ...

La Iglesia en Sevilla unida contra el paro

La Iglesia en Sevilla unida contra el paro

Las organizaciones promotoras de la Acción Conjunta contra el Paro celebraron, el pasado 7 de ...

Una muestra sobre la realidad del mundo del trabajo recorrerá las parroquias e instituciones de la Archidiócesis

Una muestra sobre la realidad del mundo del trabajo recorrerá las parroquias e instituciones de la Archidiócesis

Propuestas concretas por “un trabajo decente”, diversas medidas de sensibilización ante “la principal lacra de ...

 

Información

ObjetivosAccionesCalendario 2017-2018

Fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia (Orientaciones Pastorales Diocesanas, pp. 48-57). Este es el objetivo general.

1. Poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera en el mundo obrero y del trabajo.

2. Acompañar, compartir la vida de las personas, de los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo, aportar solidaridad, cercanía, recursos…que ayuden a los empobrecidos a experimentar el calor de la comunión.

  • Promover y fortalecer la Acción Conjunta contra el paro para el compromiso con los parados y trabajadores en precario, con los inmigrantes, con los presos y familiares. Situar como objetivo central promover el trabajo decente para combatir la pobreza y desigualdad y para respetar y promover la dignidad de las personas.
  • Colaborar para que las áreas pastorales y las delegaciones diocesanas avancemos en la coordinación diocesana de la acción socio caritativa y aunemos criterios de formación y acción para impulsar la evangelización, mediante la inserción de la comunidad parroquial y de los cristianos en los ambientes y en las instituciones sociales que puedan favorecer la solidaridad y la justicia.
  • «Avivar el valor social de la misericordia» Afrontar la formación sociopolítica de los cristianos y el cultivo de la espiritualidad de la caridad política en nuestras comunidades parroquiales y, de manera especial, de los agentes de pastoral, de forma que se priorice la atención a los sectores más empobrecidos, se anime el inconformismo comunitario ante la injusticia y se manifieste que nuestra Iglesia tiene una opción evangélica y preferencial por los pobres.

  1. Continuar y extender la iniciativa apostólica Acción conjunta contra el paro. Concretar la respuesta diocesana a los parados y precarios y continuar la formación para la acción de los grupos.

Acoger la iniciativa en defensa del trabajo decente (C.V. 63) “Iglesia de Sevilla por el trabajo decente”: Realizar una campaña con el lema: CONTRA EL PARO Y LA POBREZA, ¡TRABAJO DECENTE! COMO DIOS QUIERE. Este será el denominador común de todos los actos que comienzan con la jornada del 7 de octubre.

La Iglesia universal celebra el 7 de octubre la Jornada mundial por el trabajo decente, en nuestra diócesis bajo el lema Contra el paro y la pobreza, ¡trabajo decente! como Dios quiere realizaremos una vigilia de oración para orar por todas las personas y familias que sufren el paro y la precariedad y renovar nuestro compromiso con ellos. Posteriormente haremos una concentración en la calle para expresar desde la fe nuestro rechazo a la creciente precarización y a la defensa de una trabajo digno que ponga en el centro a la persona frente al capital.

2. Avanzar en construir un dinamismo evangelizador en las parroquias desde los problemas concretos del mundo obrero y del trabajo: Conocer en profundidad, pero de forma vital, esos problemas y en qué consisten, qué respuestas podemos ir construyendo desde el evangelio y la Doctrina social de la Iglesia.

Realizar una muestra de paneles (con datos de la realidad, testimonios de personas y Bienaventuranzas del trabajo decente) Durante todo el curso se presentará la Campaña Contra el paro y la pobreza, ¡trabajo decente! como Dios quiere con  paneles que se pasarán por las parroquias para fomentar la implicación de las mismas y la concienciación de las personas. Ofreciendo charlas y diálogos sobre esta cuestión (se pueden invitar a personas implicadas: empresarios, sindicatos, desempleados). Se podrán poner también en otros sitios de la ciudad con una cierta periodicidad y con la misma finalidad.

3. Orar en el mundo obrero. Elaborar un Cuaderno de Oración en Adviento de 2017 y otro en Cuaresma de 2018. Para cultivar y proclamar el fundamento de nuestra forma de vivir: el encuentro con la misericordia de Dios en Jesús. Una comunidad que “ora y trabaja” desde una convicción: “el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las persona” (EG 265)

4. En torno al día 8 de Marzo celebraremos el Día de la Mujer Trabajadora; cada parroquia o arciprestazgo se organizará para que el acto tenga la mayor difusión en nuestros barrios. Desde la Delegación ofreceremos materiales para este evento

5. Para celebrar el 1º de Mayo, fiesta cristiana del trabajo, nos reuniremos, como comunidad diocesana, en la celebración de la Eucaristía, “fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia”.

SEPTIEMBRE
29 Encuentro de comienzo de curso
OCTUBRE
7 Jornada mundial por el trabajo decente: vigilia de oración y concentración. Vicaria Sevilla 1
MARZO
8 Día de la mujer trabajadora
ABRIL
27 ó 28 1 de Mayo, fiesta cristiana del trabajo. Vicaria Sevilla 2
JUNIO
8 Encuentro de revisión de curso

Materiales

CONTACTO

 

Delegado Diocesano
D. Diego Márquez Muñiz
Tel: 954505505, ext. 655
E-mail: pastoralobrera@archisevilla.org

SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 142

bic

directorio-diocesano

Banner-ReserveAquiSusEntradasVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR ok

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3