Crónica del IV Encuentro de Formación de la Pastoral Universitaria en Guadalcanal

Crónica del IV Encuentro de Formación de la Pastoral Universitaria en Guadalcanal

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) y la Asociación Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide han celebrado este fin de semana su IV Encuentro de Formación para universitarios que un año más ha tenido lugar en la Casa de formación y espiritualidad del Movimiento Cultural Cristiano en Guadalcanal. En el encuentro han participado más de 80 jóvenes y 10 profesores universitarios. “Sin duda, este encuentro ha servido para recargar las pilas y coger con fuerza este segundo cuatrimestre”, explica Paula Sáez, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.

Dirigido al diálogo entre fe y ciencia y al enriquecimiento de los jóvenes, las jornadas llevaban por título ‘¿Del hombre a la máquina?’. Así, después del ágape y la oración compartidas el viernes noche, el sábado comenzó la formación tras la celebración de la Eucaristía. Lo hizo de la mano de José Antonio Langa, catedrático de Matemáticas en la Universidad de Sevilla que, junto a Álvaro Pereira, director del SARUS, ofreció una conferencia sobre el ‘homo deus’, es decir sobre la concepción del ser humano actual vinculado a la tecnología. Tras la ponencia, se debatió por grupos algunos casos prácticos como el aborto, la eutanasia o el desarrollo tecnológico. Por la tarde, la sesión se centró en el feminismo y la visión del hombre y la mujer que propone la fe cristiana; en estas intervenciones, a cargo de Rosario Navarro (profesora de Educación en la US), Olga Soto (antropología en la UPO) y María Navarro (asesora técnica de la Unidad de Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía) se intentó abandonar una visión individualista de la sociedad en relación a la materia. La jornada culminó con la celebración de un vía crucis en la capilla de la casa, organizado por Rocío Limón (estudiante en la ETSI) y acompañado por los cantos de Ester López (estudiante de TEI en la UPO) y Ezequiel Ramírez (Química en la US). Álvaro Pereira ofreció la última ponencia del encuentro el domingo por la mañana, en la que expuso tres poemas sobre la belleza del ser humano según la revelación cristiana. El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de la localidad.

Un año más la Pastoral Universitaria ha dado un espacio de reflexión y libertad a los jóvenes universitarios para que expresen sus inquietudes, deseos y expectativas; un espacio de oración y recogimiento, de formación y de encuentro, en el cual, en palabras de Blanca Sánchez-Cid, estudiante de arquitectura en la US y participante en estas jornadas, “lo verdaderamente especial es crecer como personas junto a otros jóvenes, como hermanos en Cristo; es la calidad humana lo que lo hace único”.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024