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Cristo Varón de Dolores, del Pozo Santo

CRISTO VARÓN DE DOLORES pozo Santo 01La imagen del Cristo de los Dolores, conocido también como Cristo Varón de Dolores, es una de las pocas representaciones de esta iconografía que existen en España. Es una obra llena de simbolismo, que el barroco presentó para mostrar de un modo plástico los frutos de  la redención: Cristo aparece de pie apoyando su pie derecho sobre una serpiente, símbolo del pecado, y el izquierdo sobre una calavera, símbolo de la muerte; con la mano izquierda abraza a una gran cruz, y aunque está coronado de espinas, representa a Cristo ya resucitado, con las llagas en las manos y los pies, y la sangre que mana de la llaga del costado que aparece detrás del brazo derecho, que tiene sobre el pecho. Es la representación de la victoria sobre el pecado y la muerte por la obra de la redención de Cristo.

Es una obra de alto valor artístico, que siempre se había atribuido al gran escultor Pedro Roldán (1624-1699), y que ha sido confirmado en una reciente restauración hecha en 2005, en la que apareció la autoría del escultor. Fue realizada en torno a 1680, y presenta la perfecta anatomía de las figuras de Pedro Roldán, con unos pliegues en el paño de pureza también de un enorme realismo.

CRISTO VARÓN DE DOLORES pozo Santo 02El valor simbólico del Varón de Dolores se encuentra entre los más significativos de las imágenes de pasión de la Escuela Sevillana de Escultura. La lección plástica de esta obra tiene un gran valor catequético, que sin duda servía como medio de evangelización en los siglos barrocos. Fue colocada esta imagen en la obra de acogida del Pozo Santo, de Sevilla, fundada por María de Jesús Carrillo (1590-1669) y Beatriz Jerónima de la Concepción (1608-1696), Terciarias Franciscanas. Este Cristo de los Dolores era una lección plástica para todas aquellas personas acogidas en esta casa fundada por ellas, que llegó a ser un centro famoso de caridad en la Sevilla del siglo XVII. Hasta nuestros días sigue la imagen del Varón de Dolores dando esperanza a todos los que se ven acogidos en el Pozo Santo, como un signo de salvación alcanzado por la redención de Cristo.

Fernando Gª Gutiérrez,S.J.

Delegado Dioc. Patrimonio Cultural


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